Fundación Mutua Madrileña y FEDER facilitarán terapias a 1.500 personas con enfermedades raras

La Fundación Mutua Madrileña y FEDER han dado a conocer hoy los beneficiarios de la VII edición del Programa IMPULSO.

La Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) han dado a conocer hoy los beneficiarios de la VII edición del Programa IMPULSO, una iniciativa que en 2025 permitirá a 1.500 personas con enfermedades poco frecuentes o en búsqueda de diagnóstico acceder sin coste a terapias rehabilitadoras y material de apoyo.

Del total de beneficiarios, un 80% serán menores, reflejo del compromiso de ambas entidades con la atención integral a los pacientes más vulnerables. Las terapias más demandadas incluyen fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y atención psicológica, además del suministro de material de apoyo como sillas de ruedas, elementos clave para mejorar la autonomía de quienes conviven con estas patologías.

A través de 79 proyectos impulsados por asociaciones de pacientes integradas en FEDER, se atenderán las necesidades de 1.169 menores y 318 adultos. Estas entidades actúan como intermediarias clave en la identificación de los recursos terapéuticos más necesarios y urgentes.

El programa que impulsa Fundación Mutua Madrileña

Desde su creación en 2019, el Programa IMPULSO ha apoyado a más de 13.500 personas en toda España. Para Juan Carrión, presidente de FEDER, esta iniciativa es esencial: “En España, más de tres millones de personas conviven con enfermedades poco frecuentes, y es muy importante que, cuando no se pueda curar, cuidemos. De ahí la relevancia de este programa, que impacta directamente en la calidad de vida de pacientes y familias”.

Por su parte, Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña, ha subrayado el doble compromiso de la institución con las familias y con la investigación médica: “Queremos mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes, pero también aliviar la carga económica que suponen estas terapias. El Programa IMPULSO es una muestra de nuestra implicación con las personas afectadas por enfermedades raras y sus cuidadores”.

Un modelo de apoyo integral

El Programa IMPULSO responde a una necesidad que, en muchas ocasiones, no está cubierta por el sistema público con la urgencia requerida. Además de facilitar el acceso a terapias, se ha convertido en una herramienta de detección y respuesta frente a las carencias asistenciales que afectan a las familias que conviven con enfermedades raras.

La Fundación Mutua Madrileña, además, mantiene una línea de apoyo a la investigación médica desde 2013, centrada en enfermedades raras pediátricas. A través de su convocatoria anual, ha financiado 82 proyectos científicos con más de 6 millones de euros.

Los proyectos y entidades beneficiarias de esta edición del Programa IMPULSO pueden consultarse en: Resolución IMPULSO 2025.

También te puede interesar: