
Fundación Mutualidad refuerza su impulso a la cultura financiera entre las personas con discapacidad a través del Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable.
Fundación Mutualidad renueva su convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL). El Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable (LARC) contribuye al empoderamiento financiero a través de talleres que impulsan las decisiones económicas conscientes gracias a la promoción del consumo responsable, la economía circular y la innovación social,. Fundación ansía con este programa promover la autonomía de sus participantes, contribuyendo a que desarrollen un proyecto de vida autónomo y ejerzan sus derechos como ciudadanía activa, generando un impacto social y ambiental.
Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable
Es un proyecto socioeducativo desarrollado por Fundación Mutualidad que está dirigido a personas con discapacidad y a familias en situación de riesgo de exclusión social. Su objetivo es promover la toma de conciencia de la cultura financiera, fomentando decisiones en materia de ahorro y consumo, desde un enfoque innovador y socialmente responsable. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; en concreto: el ODS 4, centrado en la promoción de una Educación de Calidad; el ODS 8, enfocado en la creación de Trabajo Decente y el fomento del Crecimiento Económico; y con el ODS 17, que resalta la importancia de las Alianzas para lograr los objetivos planteados.
Está distribuido en 7 módulos temáticos variados que incluyen un contenido teórico y una sugerencia de actividades que se pueden modificar para ajustar a las características de cada colectivo: Valor del dinero; Ahorro; Innovación y economía social; Ahorro y Consumo responsable en el hogar; Decisiones de compras; Desperdicio alimentario y Dispositivos online y tecnológicos.
Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad
«Sustentado en los principios del mutualismo, y a través de la metodología Design Thinking del Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable, las personas con discapacidad castellano-leoneses han aprendido en este primer año del acuerdo con Cermi conceptos de educación financiera gracias a sus instrumentos académicos que promueven una conciencia colectiva de fomento del ahorro y del consumo responsable, pero también de la economía circular o la innovación social”.
Francisco Sardón Peláez, presidente de presidente de CERMI Castilla y León
«Desde CERMI Castilla y León trabajamos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les ayuden a vivir de forma más autónoma, participar en su entorno y disfrutar de una vida en igualdad de condiciones. Queremos que cada persona se sienta capaz y apoyada para tomar decisiones y defender sus propios derechos. Impulsamos una formación que ayude a tomar conciencia sobre el papel que cada persona tiene como consumidora.»
“Gracias a la incorporación de nuevos hábitos diarios más éticos y responsables, las personas pueden también mejorar el ahorro en sus hogares. Es un cambio que repercute no solo en lo económico, sino en el bienestar general de las familias».