Generali pone en marcha junto a Caser y Mapfre la nueva plataforma CYGNUS para la gestión del coaseguro nacional mediante una red blockchain. En la primera fase, que arrancó el pasado 1 de junio, se pone a disposición de las compañías coaseguradoras un sistema de firma digital con el que se pretende reducir drásticamente los tiempos de gestión de este tipo de negocio y en último término, mejorar la calidad del servicio ofrecido a sus clientes.
Actualmente, la firma de este tipo de contratos se realizaba generalmente en papel, mediante rúbricas manuscritas y sistemas de mensajería tradicionales. Este nuevo sistema no sólo permite reducir drásticamente los tiempos de gestión si no que contribuye sustancialmente a materializar las políticas medioambientales del Grupo Generali mediante la reducción del uso de papel y las emisiones de CO2 producto de su negocio.
La ventaja para Generali y otras compañías
La principal ventaja tecnológica del sistema de firma implementado respecto a las soluciones comunes de firma digital que ya disponía Generali y otras compañías del mercado es que éste es un sistema de firma no secuencial. Esto permite que los diferentes coaseguradores de una póliza puedan acceder a un documento común, validarlo y firmarlo al mismo tiempo.
La compañía abridora puede monitorizar en todo momento el proceso de firma y ver qué compañías quedan por realizarlo. Una vez todas las participantes han firmado su porción en coaseguro, el documento queda listo para descarga y entrega al Tomador. Esta nueva solución se pone a disposición de todas las compañías seguidoras que acepten coaseguro liderado por la compañía u otro miembro de CYGNUS.
Firma digital y blockchain
La firma digital es una primera fase de la nueva plataforma blockchain para la gestión del coaseguro. Pretende automatizar todos los procesos administrativos. De este negocio de forma sincronizada entre las compañías participantes. El proyecto CYGNUS, iniciado en 2018, tiene una vocación sectorial y fue impulsado por compañías líderes de los mercados de seguros como Generali, Mapfre y Caser.
En palabras de Carlos Gómez, director de Generali Global Corporate and Commercial Iberia & LatAm: “El sector asegurador debe aprovechar tecnologías innovadoras como el blockchain para simplificar, automatizar y mejorar la seguridad de sus procesos con el objeto de crear valor para nuestros clientes. La experiencia de cliente no solo consiste en recibir asesoramiento y protección personalizados sino también en hacerlo de forma ágil y cercana”.
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