
Generali refuerza su compromiso con la resiliencia frente al cambio climático y los desastres naturales en comunidades vulnerables.
Generali, junto a otros grupos internacionales de seguros y la International Finance Corporation (IFC), ha anunciado su compromiso con 340 millones de dólares de capital inicial en el primer cierre del Infrastructure Resilience Development Fund (IRDF), promovido por el Insurance Development Forum (IDF).
El fondo, respaldado por organismos internacionales como Naciones Unidas y el Banco Mundial, tiene como objetivo fomentar la inversión del sector asegurador en infraestructuras que aumenten la resiliencia de las comunidades más vulnerables en países emergentes frente a riesgos climáticos y desastres naturales.
Se centra especialmente en proyectos de infraestructura comercial de pequeña y mediana escala, promoviendo tanto desarrollos nuevos (greenfield) como la rehabilitación de existentes (brownfield) en sectores estratégicos como energía renovable, gestión del agua, residuos, transporte, infraestructura social (hospitales, educación, vivienda pública), telecomunicaciones e infraestructura digital.
Francesco Martorana, CIO de Grupo Generali, destacó:
“La inversión en el Infrastructure Resilience Development Fund confirma nuestro compromiso con las comunidades más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales, fomentando una mayor resiliencia y protección, y participando activamente en asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructuras modernas y sostenibles”.
Primera inversión del fondo
El fondo de deuda ya ha autorizado su primera inversión y cuenta con una pipeline de proyectos potenciales. Permite a los inversores participar en una cartera mixta de deuda senior y mezzanine, ofreciendo rentabilidades ajustadas al riesgo y flujos de efectivo predecibles, además de impacto social y ambiental positivo y medible. La captación de fondos continuará hasta 2026, con un enfoque prioritario en aseguradoras y otros inversores institucionales.
El lanzamiento del fondo se anunció en julio de 2024 con la creación del Blueprint for Infrastructure Resilience Development del IDF. Posteriormente, el IDF trabajó con Global Infrastructure Partners, parte del grupo BlackRock, para implementar el blueprint y establecer formalmente el Infrastructure Resilience Development Fund.
Con esta iniciativa, Generali se posiciona como actor activo en la financiación de infraestructuras sostenibles en mercados emergentes, contribuyendo al desarrollo económico y a la protección de comunidades frente a los impactos del cambio climático.