El grupo italiano quiere ser líder en seguros retail en Europa
El Grupo Generali ha celebrado su Investor Day, para establecer sus nuevas prioridades estratégicas. En la jornada, el grupo asegurador ha presentado cómo transformará su modelo de negocio “con plataformas operativas más eficaces y eficientes, con el objetivo de ofrecer una experiencia de cliente superior y un posicionamiento de marca diferenciador”. Los nuevos objetivo financieros del grupo italiano se centran en la generación de más efectivo y dividendos.
Para ello, la compañía se ha comprometido con los inversores en distribución de productos de Vida eficientes y un menor consumo de capital; optimizar la generación de efectivo sobre la cartera de Vida; incorporar servicios de valor añadido en su oferta; eficiencia de gastos y plataforma operativa. Además, Generali espera que estas acciones puedan aumentar la fidelización de sus clientes.
Más dividendo, menos gastos
Con la nueva estrategia, el grupo se propone incrementar su Net Free Cash Flow por encima de los 7.000 millones de euros de aquí a 2018. El nivel actual de generación de efectivo (2014) es de 1.200 millones de euros. El dividendo acumulado para el 2018 será de más de 5.000 millones de euros. El nivel actual de dividendo es de 930 millones de euros. Hasta alcanzar estos objetivos, Generali se compromete a mantener, durante el ciclo, un ROE de más del 13%, que representa su valor de referencia frente al benchmark.
Generali ha identificado diversas palancas para la generación de valor que permitirá al grupo asegurador alcanzar estos objetivos financieros. Incluyen nuevos servicios de valor añadido incorporados en la oferta, nuevas oportunidades de negocio mediante colaboraciones, análisis de datos para mejorar el precio con un efecto positivo en los ingresos y una mayor fidelización de los clientes, lo que derivará asimismo en un mayor beneficio para los clientes actuales, reducción de los costes de adquisición de nuevos clientes, nuevas oportunidades de venta cruzada y up-selling; y una suscripción mejorada.
En general, el grupo quiere pasar de seguros tradicionales, basados en prestaciones garantizadas, a ofertas innovadoras a través de coberturas de protección, instrumentos unit-linked y productos híbridos que aportan mayores márgenes y más valor tanto a la compañía como a los clientes. Finalmente, Generali pretende optimizar su actual book’s profitabiliy.
El actual programa de eficiencia de gastos, prevé ahorros anuales acumulados de 250 millones de euros hasta 2018, lo que tendrá como resultado ahorros totales de 1.500 millones de euros desde 2012. Un total de 1.250 millones de euros se reinvertirá en tecnología, análisis de datos y plataformas operativas más flexibles.
Sólida Capitalización
Con motivo del Investor Day, el Grupo Generali ofrecerá al mercado una actualización sobre el desarrollo del ratio de capital económico. La proforma del ratio de solvencia para 2014 se sitúa en 186% (calculada con el modelo interno, a partir de los principios de Solvencia II).
El grupo explica que ha implementado el proceso de aplicación acordado según el calendario planificado a fin de obtener la aprobación de los reguladores que permiten utilizar el modelo interno para informar sobre los ratios de Solvencia II a partir del 1 de enero de 2016.[1]
Vocación de líder
El Grupo Generali ha hecho firme su intención de “ser reconocido como líder en seguros retail”. La compañía “es una de las mayores franquicias retail, con 72 millones de personas aseguradas en el mundo, y tiene una de las más amplias cuotas de mercado entre sus competidores. Además, cuenta con una fuerte red global de agentes y un negocio directo líder en Europa”, recuerda en un comunicado.
Generali desarrollará su posición de marca diferenciada a partir de productos y servicios ‘simple and smart’. Se pondrá mucha atención a la experiencia del cliente a lo largo de todo el proceso, desde la búsqueda de información hasta la renovación de contratos.
Mario Greco, CEO del Grupo Generali, señala que “nuestra estrategia establece un modelo de negocio totalmente nuevo para Generali y para el sector de seguros, un modelo centrado en el servicio y la lealtad al cliente, el análisis de datos, el uso extensivo de la tecnología y una mayor generación de efectivo. El objetivo es diferenciarnos de nuestros competidores y gestionar los retos que tiene el sector haciendo que Generali sea el líder europeo en seguros retail. Para conseguir este ambicioso objetivo, construiremos sobre nuestras fortalezas únicas que incluye nuestra amplia base de clientes en Europa, una de las mayores redes de distribución de agentes del mundo y las mejores capacidades técnicas. Además, actuaremos con rapidez, con la confianza derivada del cumplimiento exitoso, con un año de antelación, del cambio de rumbo iniciado en 2013”.
1 En esta etapa inicial, a partir de la base normativa, el modelo interno no se utilizará para todas las compañías del Grupo. En los próximos 2 años, el Grupo pretende extender el modelo interno a las compañías que todavía no están incluidas.