
Google Cloud ha anunciado la expansión de su innovador Programa de Protección de Riesgos a España, marcando su debut en la región EMEA. Este programa pionero, desarrollado junto a grandes aseguradoras globales como Munich Re, Beazley y Chubb, proporciona a las empresas acceso a pólizas de ciberseguro personalizadas basadas en su perfil real de seguridad en la nube.
Entre sus novedades, destaca la inclusión de coberturas frente a riesgos emergentes derivados de la inteligencia artificial y futuras amenazas como los ataques cuánticos, señala la tecnológica en un comunicado
Cyber Insurance Hub de Google Cloud
El Cyber Insurance Hub, una de las herramientas clave del programa, permite evaluar en tiempo real el estado de seguridad en Google Cloud y compartir esta información con las aseguradoras para facilitar una contratación ágil, eficiente y con precios ajustados al riesgo real. Esta innovación beneficia especialmente a las empresas nativas digitales, que podrán contratar ciberseguros mediante procesos simplificados.
El programa también pone el foco en la protección frente a riesgos derivados de la IA generativa —en cargas de trabajo basadas en Google— y en los futuros desafíos que supondrá la computación cuántica. En este ámbito, Chubb ya ofrece coberturas frente a amenazas cuánticas, en línea con los avances de Google en criptografía poscuántica.
Para clientes que contraten pólizas con Munich Re, se incluye el acceso a los servicios de inteligencia de amenazas y preparación ante incidentes de Mandiant, así como simulacros de cibercrisis.
”Destino compartido”
Con esta iniciativa, Google Cloud refuerza su estrategia de “destino compartido” en la gestión de riesgos, premiando a las organizaciones que adoptan buenas prácticas de seguridad con condiciones más competitivas en sus pólizas. “El mercado de ciberseguros aún está madurando, pero estamos colaborando estrechamente con las aseguradoras para mejorar la visibilidad del riesgo, facilitar la suscripción y ofrecer una protección más amplia y asequible”, afirma Monica Shokrai, responsable global de Business Risk and Insurance en Google Cloud.
En España, el programa estará disponible para clientes con más de 500 millones de dólares en ingresos anuales, aunque se prevé ampliar su alcance progresivamente.