
El Grupo ASISA alcanza un volumen de primas de 1.890 millones de euros, consolidando su crecimiento rentable en salud, vida y asistencia en viaje.
El Grupo ASISA ha celebrado su Junta Consultiva anual y ha presentado sus resultados en 2025. En el ejercicio, la compañía siguió desarrollando sus planes estratégicos. Cumplió su objetivo de impulsar un crecimiento rentable en sus principales áreas de actividad.
Ámbito asegurador
La compañía alcanzó un volumen de primas total (en España y Portugal) de 1.890,52 millones de euros, tras crecer un 21,1%, mientras en el ámbito asistencial, su facturación llegó a los 725,5 millones de euros, un 7,3% más que el año anterior.
Estos resultados muestran la solidez del crecimiento del Grupo ASISA, su capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes, y el avance en los procesos de transformación y diversificación de su actividad.
Francisco Ivorra, presidente del Grupo ASISA, destaca que:
“El Grupo ASISA logró en 2025 los mejores resultados de su historia. A pesar de la incertidumbre con la que iniciamos el ejercicio, la mejora en el concierto de Muface y nuestra capacidad para atender a nuevos asegurados y pacientes nos han permitido seguir creciendo y desarrollando nuestros planes de transformación y modernización. El Grupo ASISA es hoy una compañía más solvente y sólida y más necesaria que nunca para garantizar el bienestar y la salud de millones de personas, familias y empresas”.
Este crecimiento permitirá seguir consolidando su modelo cooperativo, basado en la reinversión del beneficio para el desarrollo de su red asistencial propia, la formación de sus profesionales y la mejora de la calidad asistencial. En los últimos diez años (2016-2025), el Grupo ASISA ha invertido 509,3 millones de euros (53 millones en 2025) tras generar un resultado acumulado antes de impuestos de más de 348,2 millones de euros.
Plan estratégico se concentra en cinco grandes áreas:
- Diversificar su actividad aseguradora y transformar su modelo comercial para crecer de manera rentable.
- Fortalecer su red asistencial propia.
- Buscar nuevas oportunidades en el exterior para incrementar su presencia internacional.
- Acelerar su proceso de transformación digital.
- Avanzar en sus compromisos en materia ESG.
1.- Crecimiento asegurador diversificado y rentable
En el ámbito asegurador, el Grupo ASISA siguió creciendo en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viaje, además de pólizas deportivas) y el volumen de primas acumulado en España (1.865,84 millones de euros) volvió a registrar un nuevo récord de facturación, tras avanzar un 21% respecto a 2024. En total, atiende a más de 3,5 millones de asegurados. El ramo de salud sigue siendo la principal actividad aseguradora.
2.- Una red asistencial propia diferencial y en crecimiento
En 2025, el Grupo ASISA continuó con el desarrollo de su red asistencial propia, la más grande en España propiedad de una aseguradora, que siguió creciendo, incorporando nuevos centros y desarrollando una cartera de servicios de salud de alta calidad especializados en diferentes ámbitos. En total, en 2025 las empresas asistenciales del grupo facturaron 725,5 millones de euros, un 7,3% más que en 2024, lideradas por el Grupo HLA, uno de los grupos hospitalarios de referencia en la sanidad privada española. El Grupo HLA atendió más de 3,3 millones de consultas durante 2025, un 3,3% más, y realizó 178.183 intervenciones quirúrgicas, un 7,1% más.
3.- Actividad internacional
En el ámbito del crecimiento internacional, siguió fortaleciendo su presencia en Portugal, donde inició su actividad en 2018, está presente en el seguro de vida y no vida y cuenta con una clínica dental en Lisboa.
ASISA Portugal siguió creciendo en 2025. Incrementó su volumen de primas casi un 30% hasta alcanzar los 24,68 millones de euros. Este crecimiento duplica el crecimiento medio del sector (13%). ASISA sigue ganando cuota de mercado en Portugal en los ramos de salud y vida. Se consolida como una de las compañías con mejores expectativas a corto y medio plazo.
4.- Innovación, tecnología y transformación digital
En 2025 siguió impulsando diversos proyectos para la reorganización de sus sistemas de gestión, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) a sus procesos y el impulso de sus herramientas comerciales, entre ellas el desarrollo de su nuevo CRM. Entre esos proyectos de transformación digital, ASISA ha impulsado la renovación de su página web y su app para dispositivos móviles y el proceso de tarificación y contratación digital, que se ha simplificado y agilizado. Este proyecto permitirá a la aseguradora avanzar en un nuevo modelo de relación con los clientes y fortalecer sus capacidades en el ámbito de la venta digital.
También siguió desarrollando su oferta de telemedicina y amplió las especialidades accesibles a través de su Chat Médico. Entre esas mejoras, ASISA ha incorporado diferentes planes de salud y prevención personalizados para ayudar a sus asegurados a vivir plenamente durante más tiempo.
5.- Compromiso ESG
En 2025 ha logrado convertirse en uno de los primeros grupos del sector salud en ser neutro en carbono en alcances 1 y 2. Un hito que se ha conseguido con el continuo avance hacia la reducción de su huella ambiental que abarca tanto la actividad aseguradora como la red asistencial. Ha avanzado en la consolidación de la transición hacia un modelo de gestión climática compatible con los objetivos internacionales de neutralidad.