El número de clientes del Grupo Mutua crece un 6,8% y supera los 11,8 millones de pólizas
El Grupo Mutua Madrileña logró durante los seis primeros meses de este año unos ingresos totales por primas de 2.568 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,2% respecto al primer semestre de 2016. El ramo de No Vida supuso 2.465 millones de euros, un 7,6% más que el primer semestre del pasado año. El beneficio después de impuestos del grupo asegurador alcanzó los 130,6 millones de euros, un 42,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este resultado está expresado según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) que serán las que el grupo utilice, a final de año, para presentar sus resultados de 2017 habida cuenta de la nueva dimensión adquirida en los últimos años, incluyendo su expansión internacional tras la compra, el pasado año, del 40% de la chilena BCI Seguros, explica el grupo asegurador que preside Ignacio Garralda.
Con el actual Plan Contable de Entidades Aseguradoras (PCEA), el BDI se situó hasta junio en los 84,6 millones de euros, con un incremento del 75,7% respecto al primer semestre del año pasado. La diferencia cuantitativa con las NIIF radica en que este sistema contable no incluye la amortización de activos intangibles de vida útil indefinida.
En ambos casos, Mutua explica que el incremento del beneficio neto consolidado se debe, fundamentalmente, “a la buena evolución de los principales negocios aseguradores del grupo, Autos y Salud, y a la recuperación de los ingresos financieros una vez superados los factores de inestabilidad que los condicionaron en 2016, sobre todo en la primera parte del ejercicio”.
Evolución del nuevo negocio
Respecto a la nueva producción, el Grupo Mutua consiguió captar durante el primer semestre del año 1.581.460 nuevas pólizas, cifra un 5,5% superior a la obtenida el primer semestre del año pasado. Con ello, la cartera del grupo se situó al finalizar el pasado mes de junio en los 11.886.500 asegurados, un 6,8% más que al término de 2016.
Crecimiento en todas las áreas aseguradoras
Por áreas de actividad, en el primer semestre el Grupo Mutua siguió registrando en todos sus ramos principales de actividad un crecimiento de sus ingresos por primas superior a los de la media del sector. En el caso de Salud y Multirriesgo Hogar estos incrementos llegaron a duplicar los aumentos medios del sector, permitiendo al Grupo Mutua continuar elevando su cuota de mercado en todos sus negocios No Vida.
Así, el ramo de Auto del Grupo Mutua vio crecer sus ingresos por primas en el primer semestre un 5,1% hasta los 743 millones de euros, por lo que su cuota de mercado experimentó un nuevo avance para situarse en el 13,2%.
Este incremento es especialmente significativo porque se deriva de la captación de nuevos asegurados y no del aumento del precio de las tarifas, dado que Mutua Madrileña recuerda que, por quinto año consecutivo, ha decidido mantener congeladas las primas a dos terceras partes de su cartera de asegurados de auto, lo cual beneficiará este año a más de 1,3 millones de mutualistas.
En ámbito de los seguros de Salud, los ingresos por primas crecieron un 6,6% hasta junio y alcanzaron los 1.136 millones de euros. Gracias a ello, Adeslas afianza su posición de liderazgo en el sector, con una cuota de mercado que supera el 28%.
En conjunto, SegurCaixa Adeslas obtuvo en el primer semestre unos ingresos por primas de 1.815 millones de euros, un 8,4% más.
Por su parte, los ingresos por primas de los seguros de Multirriesgo Hogar del Grupo Mutua alcanzaron hasta junio los 300 millones de euros, con un incremento del 5,7%, con lo que la cuota de mercado del grupo en este ramo también asciende, hasta el 8,32%.
Finalmente, en lo que respecta a otros ramos No Vida, los ingresos por primas de seguros de Accidentes ascendieron a 105 millones de euros, con un incremento del 35% y Decesos superó los 95 millones de euros en primas, con un aumento del 18% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por lo que respecta al ramo de Vida, los ingresos por primas alcanzaron en el primer semestre del año los 103,6 millones de euros, un 31,1% menos que en el mismo periodo del año anterior, fundamentalmente por el vencimiento de diferentes productos de vida ahorro.
Además, la caída de los tipos de interés hasta el entorno del 0%, que hace estos productos mucho menos atractivos, ha llevado consigo su migración hacia fondos de inversión como los gestionados por la propia Mutuactivos. En el caso de los productos de vida riesgo, por el contrario, Mutua vio crecer sus ingresos por primas un 13,5%.