La aseguradora especializada en riesgos corporativos y especiales HDI Global continúa consolidándose como un socio fiable a largo plazo para sus clientes y corredores a nivel mundial, registrando un crecimiento sostenido en ingresos y rentabilidad. Tras los primeros nueve meses del año, la compañía mejoró su ratio combinado al 90,5%, frente al mismo período del año anterior. Los ingresos por primas de seguros alcanzaron los 7.300 millones de euros, mientras que el beneficio operativo ascendió a 479 millones de euros, un incremento significativo respecto a los 293 millones de euros del año pasado.
“Estamos agradecidos por la confianza que nuestros socios corredores y clientes depositan en nosotros en un entorno de riesgos en constante cambio”, afirmó el Dr. Edgar Puls, presidente del Comité Ejecutivo de HDI Global SE. “Nos consideran su ‘Socio en la Transformación’ debido a nuestra experiencia global, incluso en riesgos emergentes. Como proveedor integral, HDI Global está capacitado para atender todas las necesidades del segmento corporativo y especializado. Me enorgullece especialmente que todas nuestras sucursales en el mundo hayan contribuido a estos sólidos resultados. Esto demuestra que nuestra estrategia de trabajar localmente con clientes y corredores es muy valorada. También queda reflejado en nuestro liderazgo en más de 5.100 programas internacionales, que nos permite acompañar a nuestros clientes a nivel mundial. Un hito reciente destacado fue la apertura de nuestra oficina en Dubái”.
HDI Global crece un 11% en primas
Tras los primeros tres trimestres, los ingresos por primas de seguros de HDI Global aumentaron un 11% interanual, alcanzando los 7.300 millones de euros (9M 2023: 6.600 millones). Ajustando por efectos de tipo de cambio, el incremento también fue del 11 %. Este crecimiento positivo se debe tanto a la contratación de nuevos negocios como a los ajustes de precios relacionados con la inflación en los negocios existentes. El resultado de servicios de seguros mejoró notablemente hasta los 692 millones de euros (481 millones), impulsado principalmente por una reducción en la frecuencia de siniestros.
Los pagos por grandes siniestros ascendieron a 313 millones de euros (267 millones), pero estuvieron 48 millones de euros por debajo del presupuesto asignado para el período. Una parte importante de estos siniestros se relacionó con catástrofes naturales.
“Todos estamos pagando el precio del cambio climático”, comentó el Dr. Puls. “Esto quedó evidente nuevamente en el último trimestre. Por ello, nuestros servicios de resiliencia en el ámbito de la gestión de riesgos climáticos y la prevención están siendo muy bien recibidos por nuestros socios y corredores. Además, abordamos la creciente presión regulatoria a través de coberturas ESG integrales, ofrecidas por un equipo especializado. En este sentido, somos pioneros a nivel global, adaptándonos a las nuevas necesidades de nuestros clientes”.
Mejora del ratio combinado
El ratio combinado de HDI Global mejoró al 90,5 % (92,7 %). Gracias a un mayor volumen de inversiones y al aumento de los ingresos por intereses, el resultado financiero y de inversiones neto (antes de efectos cambiarios) creció hasta los 65 millones de euros (22 millones). El beneficio operativo aumentó a 479 millones de euros (293 millones) y la contribución al beneficio neto del grupo Talanx alcanzó los 362 millones de euros (243 millones). La rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) tras los nueve meses se situó en el 16,4 % (13,4 %).
“Quiero expresar mi agradecimiento por este resultado a nuestros clientes y socios, muchos de ellos con relaciones de larga data, así como a nuestros empleados”, destacó el Dr. Puls. “En todo el mundo, trabajan para ofrecer las mejores soluciones a nuestros socios. Esta cultura de alto rendimiento crea un ambiente de trabajo positivo, lo que queda reflejado en nuestras cifras”.
También te puede interesar:
- Las inversiones de aseguradoras en España alcanzan los 284.452 millones de euros en 2023
- Rosillo Hermanos confía al IES la formación continua de su equipo