
Ante el aumento de la frecuencia y severidad de las catástrofes naturales derivadas del cambio climático, la anticipación y gestión de estos riesgos se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. Con el lanzamiento de HDI ARGOS 4.0 (Accumulation Risk Geospatial Online System), HDI Global ofrece a sus clientes una herramienta avanzada de evaluación de riesgos naturales que permite maximizar la eficiencia en la gestión de riesgos mediante análisis geoespacial y planificación de resiliencia.
“El conocimiento del riesgo y la protección frente a pérdidas derivadas de catástrofes naturales es crucial para las empresas. Con HDI ARGOS 4.0, ampliamos nuestra suite de soluciones de monitorización de riesgos naturales para responder a las necesidades actuales de compañías de todo el mundo”, afirma el Dr. Dirk Höring, miembro del consejo de HDI Global responsable de seguros de propiedad, ingeniería, marítimos y consultoría de riesgos, destacando la relevancia estratégica de esta innovación.
Novedades de HDI ARGOS 4.0
- Importación de ubicaciones mediante IA: permite incorporar de forma rápida y precisa decenas de miles de ubicaciones al mismo tiempo.
- Análisis de riesgos naturales: evaluaciones detalladas y puntuaciones de riesgo para inundaciones, terremotos, tormentas y otros fenómenos.
- Informes interactivos: generación de dashboards y reportes personalizados para una visión completa de los factores de riesgo y vulnerabilidades.
- Mapas de riesgo en 3D y herramientas de elevación: ofrecen una perspectiva interactiva sobre el terreno y los datos topográficos, incluyendo nieve, granizo, ceniza volcánica y más.
“HDI ARGOS 4.0 combina inteligencia de alto nivel sobre riesgos naturales, mapeo interactivo, informes totalmente personalizables y una interfaz intuitiva. Esto permite a nuestros clientes identificar de forma rápida y eficiente los riesgos y actuar de manera proactiva”, explica Lars Regner, director de Resilience Services en HDI Risk Consulting, la división interna de HDI Global que reúne a más de 240 ingenieros y especialistas en riesgos a nivel mundial.
Según Höring, “HDI ARGOS 4.0 refuerza nuestro papel como socio estratégico y fiable, ayudando a las empresas a afrontar los desafíos derivados de los riesgos naturales y a fortalecer su resiliencia a largo plazo. No es solo una herramienta, sino un punto de partida para construir una verdadera resiliencia”.
HDI ARGOS 4.0 estará disponible para todos los clientes de HDI Global a partir del 6 de octubre de 2025, consolidando a la compañía como referente en soluciones de gestión de riesgos ante catástrofes naturales.