En 2021, Helvetia Seguros alcanzó un volumen total de negocio de 479,9 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 5,8% respecto al registrado en el ejercicio anterior, superando las estimaciones sectoriales. En No Vida registró un incremento del 3,1% hasta facturar 330,7 millones de euros, un resultado similar a las previsiones del sector.
Así, en Vida y PPI, Helvetia registró un crecimiento del 12,2%, alcanzando un volumen conjunto de 149,2 millones de euros, lo que ha estado por encima de lo registrado por el conjunto del mercado. Además, la entidad consiguió un beneficio neto de 28,5 millones de euros, que es un 5,1% superior al registrado en 2020 y en línea con la planificación estratégica, gracias al buen comportamiento de las inversiones y la optimización de los gastos de administración, junto a un buen resultado técnico subyacente, ya en niveles anteriores a la pandemia.
Así lo ha explicado el CEO de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, en una conferencia de prensa celebrada en Madrid, la primera que se ha desarrollado con carácter presencial desde 2019. El primer ejecutivo de la entidad ha valorado “estos resultados como muy satisfactorios, ya que consolidan el positivo desarrollo de los objetivos estratégicos de la compañía, recuperando el ritmo de crecimiento del negocio anterior a la pandemia, tanto en No Vida como en Vida, y mejorando el resultado final de 2020 a pesar del aumento generalizado de la siniestralidad que se ha dado en el pasado ejercicio».
“El mejor aval” para Helvetia Seguros
Según Soto, “incrementar nuestro ya excelente volumen de beneficio y aumentar nuestra facturación total por encima de lo conseguido por el sector son noticias muy positivas para nuestros clientes, mediadores, empleados y accionistas, y suponen el mejor aval para continuar con solidez y garantías el desarrollo de la estrategia helvetia 20.25, lanzada en 2021″.
Estos “excelentes resultados” se han conseguido gracias a una evolución positiva de los principales elementos que constituyen la base del negocio: un crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en No Vida como en Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una eficiente gestión de costes, adecuada para el impulso comercial requerido por el plan estratégico helvetia 20.25.
Evolución de las primas
Por lo que se refiere a la evolución de las primas y aportaciones a PPI, que han alcanzado un volumen total de 479,9 millones de euros, el año 2021 ha registrado un crecimiento del 5,8%, superando al estimado para el sector. En lo que respecta a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2021 se ha distribuido entre Autos (27,5%), Diversos (43,3%) y Vida (29,2%); lo que refleja, de nuevo, una plena alineación con los objetivos estratégicos de la compañía.
En el bloque de No Vida se ha registrado un incremento del 3,1%, mejorando en casi un punto y medio el alcanzado el año anterior y en un nivel similar al esperado por el sector, a pesar de que algún ramo se está viendo muy afectado por la crisis generada por la pandemia: Autos (0,0%), Patrimoniales (3,9%), Personales (12,6%), Transportes (9,7%), R. Civil (4,1%).
El ratio combinado empeora
El ratio combinado neto de No Vida (96,4%) ha empeorado en 1,5 puntos respecto a 2020, como consecuencia, especialmente, de un aumento de 1,8 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida (71,4%), muy condicionada por los extraordinarios fenómenos atmosféricos y por la vuelta a la actividad post-pandemia de muchos sectores económicos.
En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,9%), se han reducido en 0,4 puntos respecto a 2020, gracias principalmente a la optimización de los costes de administración. En el negocio de Vida y aportaciones a PPI se ha producido un excelente crecimiento conjunto del 12,2%. Este resultado se ha basado en la positiva evolución de los productos de Vida Riesgo (4,8%); en el excelente desarrollo de Asistencia Familiar (8,1%), producto en el que se han alcanzado ya más de 67 millones de euros de facturación; en el buen comportamiento de los Unit-Linked (15,8%); y, particularmente, en los 13,1 millones de euros de aportaciones a PPI.
El ROE mejora
Como resultado de estas cifras, la compañía ha alcanzado un excelente ratio (16,2%) de Rentabilidad sobre Fondos Propios (ROE), superior al registrado en 2020 (16,0%), que vuelve a situarse en línea con los más destacados del mercado español y del propio Grupo Helvetia.
Estrategia helvetia 20.25
El plan estratégico del Grupo Helvetia lanzado hace un año tiene como principios generales los siguientes: – Propósito: La vida está llena de riesgos y oportunidades. Helvetia está ahí cuando realmente importa. – Visión: Helvetia quiere ser la mejor aliada de sus clientes, garantizando su seguridad financiera y ofreciéndoles una adecuada y cómoda accesibilidad.
Estos dos pilares corporativos se articulan en las siguientes cuatro prioridades estratégicas, cuyo contenido se está desarrollando por Helvetia Seguros a través de diez medidas estratégicas, gracias a las cuales se han conseguido ya algunos hitos significativos durante 2021.
En lo relacionado con la comodidad para el cliente: la creación de un nuevo servicio de atención al cliente, mayor autonomía de los Centros de Apoyo a la Venta y de los mediadores, así como numerosas mejoras de procedimientos y de información en B2B. El desarrollo de Customer Analytics – Data Lake con la oficina del dato.
Nuevos productos
En cuanto a la oferta completa, la compañía ha lanzado su nueva gama de productos de Hogar; las nuevas soluciones para Planes de Pensiones; así como una mayor especialización de la red comercial en el negocio de Empresas.
Crecimiento rentable
En este ámbito, la compañía apostará por el incremento de la digitalización y especialización del canal de agentes, el crecimiento del canal de corredores y del ramo de Decesos. Además, Helvetia ha introducido una nueva cobertura de mascotas. Y destaca la gestión eficiente de las inversiones.
Nuevas oportunidades
En esta área, la compañía destaca el desarrollo del Onboarding digital para la autenticación de sus clientes de forma más eficiente y segura en sus canales digitales, así como nuevos acuerdos con grandes cuentas.
“Para conseguir una exitosa implantación de la estrategia helvetia 20.25, la compañía está profundizando, a todos los niveles, en caracterizarse por la denominada «helvetia way», que se basa en los valores corporativos de la confianza, el dinamismo y el entusiasmo, para trabajar con los principios de liderazgo compartido, organización ágil y fiable y la colaboración y el progreso conjunto”, señalan.
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