Helvetia y Caser unificarán redes y marcas, excepto en bancaseguros, en 2027

Helvetia Caser completará en 2026 su integración operativa y comercial y unificará marcas y redes en 2027

Helvetia Caser afronta 2026 como el primer ejercicio completo de actividad tras culminar su fusión legal, con el objetivo de avanzar en la integración operativa y comercial de ambas compañías y acelerar su transformación tecnológica. La unificación total de redes y marcas llegará en 2027, cuando la compañía operará bajo una estructura comercial única y una estrategia de marca diferenciada por canales.

Así lo explicaron los máximos responsables del grupo en su primer encuentro con medios de comunicación como compañía fusionada, en el que participaron el CEO, Juan Estallo; el director adjunto y de Operaciones, Íñigo Soto, y el director de Estrategia, Transformación y Personas, David Gómez.

Una plataforma aseguradora de gran escala en España

La nueva Helvetia Caser se sitúa entre los principales grupos aseguradores del mercado español, con más de 2.500 millones de euros de ingresos —2.200 millones en primas y unos 300 millones procedentes de actividades de servicios—, cerca de 145 millones de euros de beneficio al cierre de 2024 y una ratio de solvencia superior al 235%.

El grupo cuenta con una base aproximada de 2,9 millones de clientes, más de 7.000 empleados en sus negocios aseguradores y de servicios, y una red de colaboración con más de 5.300 agentes y corredores.

Según destacó Estallo, “tras la fusión somos una compañía más grande, más diversificada y más eficiente”, al tiempo que subrayó que 2025 ha sido “un año de ejecución” en el que se ha materializado una integración compleja sin afectar a la calidad del servicio.

Integración interna ya avanzada

Durante 2025, la compañía ha completado la fusión legal, ha definido su nuevo equipo directivo y ha reorganizado su estructura interna. En el plano operativo, ya se han unificado los principales procesos de asistencia, los sistemas de tramitación de siniestros y suscripción, así como los entornos digitales de trabajo de los empleados.

Además, se han concentrado físicamente las sedes de Madrid, Sevilla y Pamplona, y se ha avanzado en la integración tecnológica con el grupo suizo Helvetia Baloise, matriz de la compañía.

De forma paralela, el grupo ha puesto en marcha un plan de eficiencia alineado con el de su matriz, con el objetivo de alcanzar en 2027 ahorros recurrentes equivalentes a unos 50 millones de francos suizos.

Personas y ajuste de plantilla

El proceso de integración se ha acompañado de un programa de salidas incentivadas pactado con los representantes de los trabajadores, al que se han acogido 154 empleados, más del 80% de la población elegible. Las primeras salidas se han producido en enero y el grueso tendrá lugar en primavera, con un último tramo previsto para finales de año, han explicado. 

La dirección ha insistido en que el ajuste se está realizando mediante jubilaciones naturales, rotación voluntaria y salidas incentivadas, con el objetivo de minimizar el impacto social.

2026: marcas separadas y convergencia comercial

Durante todo 2026, las redes de agentes y corredores procedentes de Helvetia Seguros y de Caser seguirán operando de forma independiente. En paralelo, comenzarán a compartir progresivamente soporte, proveedores y una oferta común de productos y servicios.

A partir del 1 de enero de 2027, la compañía integrará completamente sus redes comerciales bajo una única estructura organizativa. En ese momento, la marca resultante de la fusión se utilizará como referencia general del grupo en España, mientras que Caser se mantendrá exclusivamente para el canal de bancaseguros.

Este modelo pretende preservar el valor de ambas enseñas y facilitar la transición en una red que agrupa a miles de mediadores.

Servicios y clientes sénior, ejes de crecimiento

Helvetia Caser mantiene una apuesta estratégica por su negocio de servicios —residencias de mayores, clínicas dentales, centros veterinarios y otros servicios sanitarios y asistenciales—, que aporta alrededor de 300 millones de euros anuales y constituye uno de los elementos diferenciales del grupo frente a otros operadores del sector.

Este negocio se integra en la estrategia denominada Local Customer Champion, con especial foco en los clientes mayores de 50 años. En este segmento, la compañía ha lanzado productos específicos de salud y vida riesgo y está intensificando la venta cruzada entre seguros y servicios propios.

Impulso al negocio especializado y a la mediación

La nueva entidad también está reforzando su posicionamiento en seguros especializados para empresas y grandes riesgos, con líneas como ingeniería, responsabilidad civil, ciberseguro, transportes o arte, apoyándose en la capacidad de reaseguro y en la red internacional del grupo asegurador. 

En distribución, la compañía mantiene como pilares estratégicos tanto el canal de bancaseguros —en el que se sitúa entre los principales operadores del mercado español— como la mediación tradicional. La dirección ha descartado una política de consolidación de las redes de agentes y ha confirmado su intención de seguir ampliando y desarrollando esta red.

España, mercado clave para Helvetia Baloise

Helvetia Caser forma parte del nuevo grupo Helvetia Baloise, surgido de la reciente fusión de sus matrices suizas. El grupo cuenta con presencia en ocho países europeos, más de 13 millones de clientes, alrededor de 22.000 empleados y un volumen de primas superior a los 20.000 millones de francos suizos.

España se ha consolidado como uno de sus mercados estratégicos, tanto por volumen de negocio como por el desarrollo de capacidades operativas y tecnológicas que ya están dando servicio a otras filiales del grupo.

También te puede interesar: