ICEA e Iris Global presentan el primer estudio sectorial sobre seguros de asistencia en viajes

ICEA e Iris Global presentan el primer estudio sectorial sobre seguros de asistencia en viajes

El estudio sectorial de ICEA e Iris Global señala un incremento del 18,3% en las primas de seguro de asistencia en viajes en 2023.


ICEA e Iris Global han presentado su primer estudio sectorial sobre el seguro de asistencia en viajes. El informe muestra tendencias como el comportamiento de los viajeros en el escenario actual, tras el contexto de la post-pandemia.

La presentación ha comenzado con la intervención de María José Salcedo, directora de investigación de ICEA. Ha subrayado la importancia de disponer, por primera vez, de un análisis completo sobre este ramo. Pablo Jiménez, responsable de proyectos de investigación de ICEA, destaca un incremento del 8,5% en los viajes de 2023. La cifra aún se sitúa un 4,5% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

El 60% de los viajes son por motivos recreativos y el 90% son nacionales

El informe también señala que el 60% de los viajes tuvo fines recreativos y el 90% de estos destinos fue nacional. Además, el gasto medio por día de los viajeros ha aumentado un 44,7%, con una media de 120€ euros por día en viajes internacionales y 60€ en los nacionales.

Análisis por grupos de edad

El 81% de los jóvenes de entre 15 y 25 años ha realizado al menos un viaje en el último año, mientras que este porcentaje para los mayores de 64 años se sitúa en el 50%. Los datos también reflejan que los mayores prefieren destinos nacionales, mientras que los jóvenes optan con mayor frecuencia por el extranjero, aunque contratan menos seguros de asistencia de viajes.

Seguro de asistencia en viaje

Se destaca el incremento de las primas en el año 2023 en comparación al año anterior, registrando un crecimiento del 18,3%.

Durante la mesa redonda “Nuevas formas de viajar y de asegurar” se han analizado la popularidad creciente de destinos exóticos como Japón y Tailandia, así como la influencia de la sostenibilidad en la toma de decisiones a la hora de viajar, aunque el precio continua como un factor crucial a la hora de elegir un seguro.

La atención al cliente

También se ha puesto de relieve la importancia de la calidad en la atención al cliente, con dos tercios de las entidades que han implementado protocolos para garantizar un servicio eficiente y la resolución rápida de incidencias.

El evento ha concluido con una presentación de Louise Heywood, directora general de International Assistance Group, y Carla Stern, directora de la red de proveedores de Iris Global. Stern ha destacado que “España es el segundo país más visitado del mundo” y ha reconocido los desafíos asociados a los altos costes operativos, “enfrentarse a estos retos en el contexto post-pandemia, donde aún nos seguimos adaptando a los cambios, ha sido una tarea titánica.”

Por su parte, Heywood ha señalado el aumento constante de los costes en la atención médica y la utilidad de la inteligencia artificial en procesos como la gestión de retrasos de vuelos, aunque en el ámbito de los seguros médicos ha insistido en la necesidad de contar con el factor humano.

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