IMQ supera los 52.000 servicios sanitarios en el primer mes de pandemia

IMQ pandemia noticias de seguros

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Desde que se decretara el estado de alerta por Covid-19, el pasado día 14 de marzo, la actividad desarrollada por el Grupo IMQ ha mantenido un fuerte impulso adaptado a la nueva situación y sus exigencias. Su objetivo es “ofrecer cobertura de la mejor manera posible a clientes y pacientes en medio de la gran emergencia que ha supuesto la pandemia para el conjunto del sistema sanitario y sociosanitario vasco”, explica la compañía.

A través de sus diferentes clínicas, centros, residencias, divisiones y profesionales, utilizando sus diferentes canales presenciales, telefónicos y digitales, IMQ ha prestado 52.438 servicios y asistencias a las personas que lo han precisado, explica la compañía.

Balance de IMQ

En concreto, las clínicas IMQ (Zorrotzaurre y Virgen Blanca) han atendido a 210 personas afectadas por Covid-19, 20 de ellas lamentablemente fallecidas, habiendo recibido ya el alta 156 personas. Se han atendido, por otra parte, un total de 3.247 urgencias y realizado 977 pruebas PCR con 298 positivos, además de 1.505 placas de tórax, otra de las pruebas diagnósticas significativas en este contexto.

En los policonsultorios de IMQ (el Centro IMQ Colón de Bilbao y el de Barakaldo en Bizkaia y los de Zurriola en Donostia y Amárica en Gasteiz) se ha continuado también prestando tanto atención presencial urgente como telefónica, manteniéndose activos los servicios de la urgencia ambulatoria y los de Laboratorio, Enfermería y Radiología. Solo en los últimos 13 días se ha atendido en ellos a 5.361 pacientes (980 de manera presencial y 4.381 telefónica).

Médicos de familia de IMQ

Por otro lado, la red de médicos de familia de IMQ está haciendo también seguimiento continuado en sus domicilios a sus pacientes. Fundamentalmente a aquellos con síntomas de Covid-19 durante el confinamiento. Se han atendido más de 400 chats médicos desde que estalló la pandemia. Además de realizar 53 vídeo-consultas. La mayor parte de ellas de apoyo psicológico.

Desde el servicio de atención psicológica y psiquiátrica integral IMQ Amsa se han atendido también 94 urgencias ambulatorias y 33 hospitalarias, manteniéndose la Unidad de Hospitalización abierta y operativa sin alteraciones, salvo para la implementación de los protocolos específicos de actuación ante Covid-19 confirmado o de sospecha, con 27 ingresos en planta. Respecto al resto de los servicios; la unidad infanto-juvenil ha atendido 284 consultas telemáticas y las consultas de adultos han sido 2.646. Pese al cierre del hospital de día, sus 184 pacientes censados han sido semanalmente atendidos de forma telemática.

Las tres clínicas dentales de IMQ (Casilda en Bilbao, Avenida en Gasteiz y Zurriola en Donostia) han atendido también durante este tiempo 306 urgencias y entre 20 y 50 llamadas diarias de pacientes. De igual modo, desde los Centros de Rehabilitación de IMQ se han realizado 23 cursos de preparación al parto de forma online y entre 5 y 10 llamadas a médicos rehabilitadores, cuyo servicio ha estado también activo para urgencias.

Centros de día y residencias

Respecto a los centros de día y residencias gestionados por IMQ Igurco, si bien los centros de día se vieron obligados a parar su actividad tras promulgarse el estado de alerta, éstos han efectuado, no obstante, seguimiento periódico a sus usuarios/as. Las residencias, por su parte, mantienen una atención permanente para más de 600 residentes, habiendo registrado apenas 20 casos positivos o sospechosos de coronavirus.

Además, en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia, se ha abierto una Unidad especial de Coronavirus en la residencia IMQ Igurco Unbe que a día de hoy cuenta con alrededor de 50 pacientes Covid. Y está a la espera de poder dar las primeras altas. La Clínica IMQ Igurco Araba, por su parte, ha atendido a más de 50 pacientes Covid desde que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco decidiera destinarla a la atención de pacientes derivados por coronavirus. Algunos de ellos ya están dados de alta.

Las oficinas de atención al cliente de IMQ han seguido también abiertas ofreciendo asistencia y apoyo, con un total de 439 atenciones presenciales y 6.535 a distancia o digitales.

En cuanto a llamadas recibidas, el call center de IMQ ha gestionado un total de 28.433 solicitudes (5.173 para servicios de urgencias, 7.787 demandas de información, y 15.473 para gestión de citas con los profesionales médicos).

Medidas de apoyo y acompañamiento de IMQ

Ha cobrado también especial relevancia el programa de acompañamiento y apoyo. Puesto en marcha por IMQ para los clientes mayores de 70 años. A fin de interesarse por su situación, resolver sus dudas y facilitarles los servicios o el asesoramiento que pudiera requerir este colectivo especialmente vulnerable. En el caso de IMQ comprende a más de 13.000 personas.

Consciente de la incidencia que esta crisis sanitaria va a tener en el plano socioeconómico. Y con objeto de apoyar a quienes más puedan necesitarlo. IMQ ha dispuesto la posibilidad durante el estado de alarma de aplazar o fraccionar los recibos de las pólizas contratadas. Esta opción puede prorrogarse hasta tres meses. Está disponible tanto para autónomos como para trabajadores por cuenta ajena que hayan sufrido un ERTE o despido; o una merma de ingresos que afecte a su situación económica de manera significativa.

IMQ ha aprobado, al mismo tiempo, anticipar el 70% de la facturación a todos sus profesionales médicos de Euskadi. Una medida que se aplicará de forma inmediata. Y que se mantendrá mientras dure el estado de alarma.

Al objeto de ofrecer información puntual y rigurosa sobre la situación sanitaria, facilitar consejos de prevención y bienestar y noticias de actualidad, IMQ ha creado también una web específica sobre el Covid-19 disponible para el conjunto de la población en https://coronavirus.imq.es

IMQ ha mantenido, del mismo modo, durante todo este tiempo una total involucración y coordinación con el sistema público y las autoridades competentes. Para afrontar en sintonía y colaboración las actuaciones necesarias a la hora de encarar la crisis sanitaria. Especialmente cuando ésta se situaba en su punto más álgido.

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