Los mediadores de seguros podrían enfrentar una inversión de tres millones de euros para cumplir con la nueva DEC
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene previsto aprobar una Orden que introducirá los nuevos modelos de remisión de la Documentación Estadístico-Contable (DEC) para corredores de seguros, corredores de reaseguros, agentes de seguros vinculados y operadores de banca-seguros. Estos nuevos modelos reemplazarán a los aprobados por el Real Decreto 764/2010, desarrollado para la Ley 26/2006, de mediación de seguros y reaseguros privados, en lo que respecta a la información estadístico-contable y de competencia profesional.
Esta obligación de información se exigirá independientemente de la cancelación de la inscripción en el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros, siempre que haya habido actividad de mediación durante el período correspondiente.
Previo a la aprobación de la nueva Orden, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha mantenido diversas reuniones con asociaciones representativas de mediadores y los órganos de supervisión de las Comunidades Autónomas con competencias en la materia. En 2023, se presentó una primera versión de los modelos, que fue sometida a audiencia pública. Además, en el último trimestre, la DGSFP lanzó un proyecto piloto para probar las aplicaciones informáticas y las instrucciones de cumplimentación, recabando sugerencias y resolviendo dudas.
Para cumplir con los nuevos requisitos, las empresas deberán automatizar la obtención de la información necesaria, lo que implicará adaptar sus sistemas informáticos. Las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas ya están trabajando en estas adaptaciones para garantizar que sus clientes puedan cumplir con los nuevos modelos.
El Gobierno espera que la DEC correspondiente al ejercicio de 2024, que debe entregarse antes del 30 de abril de 2025, ya se elabore utilizando los nuevos modelos, cuya publicación está prevista para el 2 de enero de 2025.
Inade analiza el coste de cumplir con la nueva DEC
La consultora INADE organizó la semana pasada un webinar con más de 200 profesionales para discutir las novedades de la DEC.
Según el director de la consultora, Adolfo Campos, “el conjunto de las empresas de distribución de seguros deberá hacer una inversión que podría superar los tres millones de euros, si tenemos en cuenta los importes de las tecnológicas, consultoras y la repercusión de los costes de sus propios recursos humanos”.
La DGSFP ha justificado estos cambios en la necesidad de proporcionar información a los supervisores europeos. Como recoge el borrador de la Orden, “es preciso informar a los organismos de la Unión Europea para modernizar las normas comunitarias en materia de servicios financieros”. Entre las normativas mencionadas está el Reglamento n.º 295/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo.
INADE ha advertido que existen discrepancias entre los modelos del órgano nacional y los autonómicos. Como apuntó Adolfo Campos, “de existir esta disparidad de criterios es posible que nos encontremos con que la información de los distribuidores que se quiera facilitar a la UE no sea uniforme, por lo que carecerá de plena utilidad”.
También te puede interesar:
- Manuel Alonso de OVB España proporciona estrategias clave para la educación financiera en el hogar
- El 80% de los asesores financieros percibe un aumento en el interés por la economía