
Insurance Europe ha manifestado su apoyo a los objetivos del ambicioso plan de la Unión Europea para crear una Unión del Ahorro y la Inversión (Savings and Investment Union, SIU), cuyo propósito es fomentar la participación del pequeño inversor en los mercados de capitales. Sin embargo, la federación advierte de que la iniciativa corre el riesgo de quedarse corta si no incluye a las aseguradoras como proveedores de productos financieros y si deja fuera al seguro de su ámbito de actuación.
En su respuesta a la consulta pública de la Comisión Europea, Insurance Europe subraya que las aseguradoras juegan un papel clave en la inclusión financiera, gracias a su extensa red de distribución y a su capacidad para acercar el ahorro y la inversión a perfiles conservadores, ofreciendo protección y garantías financieras.
“Cualquier plan de ahorro e inversión de la UE debe ser inclusivo. Las aseguradoras están especialmente capacitadas para llegar al mayor número de personas, gracias a la diversidad de sus productos y canales. Excluir al seguro sería una oportunidad perdida para abordar el déficit de pensiones en Europa y canalizar inversiones hacia la transición ecológica”, ha afirmado Thea Utoft Høj Jensen, directora general de Insurance Europe.
Insurance Europe reivindica un enfoque más amplio
La federación solicita a la Comisión que su futura recomendación incluya tanto productos de inversión como soluciones aseguradoras, en lugar de limitar el alcance exclusivamente a cuentas de ahorro o inversión. A juicio del sector, ampliar el foco permitiría aumentar la elección del consumidor, mejorar la competencia en el mercado y fomentar la innovación financiera.
Asimismo, Insurance Europe ha destacado la importancia de los incentivos fiscales a nivel nacional para los productos que aportan beneficios sociales, como los seguros de vida y pensiones, así como el papel crucial de la educación financiera y aseguradora para mejorar la cultura inversora de los ciudadanos europeos.
Un aliado para la inversión a largo plazo
El sector asegurador europeo gestiona millones de productos de ahorro a largo plazo, que permiten a los ciudadanos invertir con diferentes niveles de riesgo, y que son una pieza clave tanto para su bienestar financiero futuro como para movilizar capital hacia objetivos estratégicos de la UE, como el desarrollo sostenible y la resiliencia económica.
Con esta posición, Insurance Europe se suma al creciente número de voces que reclaman a las instituciones europeas un enfoque más inclusivo y realista para lograr que el ahorro de los ciudadanos trabaje a favor de la economía europea sin dejar de lado la protección que ofrecen los seguros.
También te puede interesar:
- Swiss Re alerta del impacto de los aranceles en la economía y el seguro globales
- Musaat crece un 66% en primas en 2024