Insurance Europe afirma que Europa se beneficiará de una estrategia de inversión minorista más simple

Insurance Europe ha instado a la Unión Europea a simplificar la Estrategia de Inversión Minorista (Retail Investment Strategy, RIS) como parte de su agenda de simplificación y competitividad.

Insurance Europe ha instado a la Unión Europea a simplificar la Estrategia de Inversión Minorista (Retail Investment Strategy, RIS) como parte de su agenda de simplificación y competitividad. Según el organismo de la industria aseguradora, las negociaciones en curso entre el Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea representan una oportunidad para perfeccionar la propuesta, facilitando así el acceso de los consumidores a inversiones, protección y asesoramiento de calidad.

La industria aseguradora respalda plenamente los objetivos de la RIS, que buscan empoderar a los inversores minoristas para planificar su futuro y fortalecer los mercados de capital europeos. En sus nuevas recomendaciones, publicadas hoy, Insurance Europe plantea tres propuestas para simplificar la RIS:

1. Relación calidad-precio:

Es fundamental que los supervisores utilicen puntos de referencia sin imponer ejercicios de agrupación comparativa a las aseguradoras. Además, se debe evitar la introducción de nuevos requisitos de informes y la publicación de benchmarks para no generar impactos negativos.

2. Experiencia del consumidor:

Se busca un proceso de venta más ágil y eficiente, garantizando al mismo tiempo el acceso a asesoramiento y a diversos canales de distribución. Para ello, se recomienda evitar añadir nuevas preguntas a las pruebas de idoneidad y conveniencia, eliminar el test de incentivos duplicado e inadecuado para los seguros y adaptar el test de mejor interés a la realidad del sector.

3. Divulgación de información:

Es esencial reducir la sobrecarga de información, centrándose en lo que realmente importa para los consumidores. Se propone evitar duplicaciones y tecnicismos en los informes de costos, destacar los beneficios de los productos de seguros y garantizar formatos de divulgación adaptables y adecuados.

Insurance Europe subraya que estas mejoras, junto con la moderación en las medidas técnicas de nivel 2, facilitarían la oferta y adquisición de seguros. Asimismo, contribuirían a desbloquear inversiones necesarias y a aumentar la competitividad global del sector.

La propuesta espera ser un paso significativo hacia la simplificación y hacia una Europa más fuerte en el ámbito de las inversiones minoristas.

También te puede interesar: