Insurance Europe ha instado a la Comisión Europea (CE) a retirar su Directiva de Responsabilidad de la Inteligencia Artificial (AILD, por sus siglas en inglés), argumentando que generaría incertidumbre legal y desalentaría la innovación.
Si bien aprecia el compromiso de la Comisión para facilitar la compensación por daños relacionados con IA, la federación sostiene que la propuesta actual podría aumentar la carga de cumplimiento para las empresas y crear confusión entre los consumidores sobre sus derechos.
Los argumentos de Insurance Europe
En su respuesta publicada hoy, Insurance Europe expone los siguientes puntos:
1.El marco propuesto de la AILD, de ser adoptado, podría generar incertidumbre legal en lugar de aumentar la protección al consumidor. Esto se debe a que su ámbito de aplicación y la relación con la Ley de IA de la UE y la Directiva de Responsabilidad por Productos (PLD) revisada no están claros, lo que incrementaría la carga de cumplimiento para las empresas y generaría confusión en los consumidores sobre sus derechos.
2.Con el aumento de la carga probatoria para proveedores y usuarios de IA, la propuesta en su forma actual perjudicaría, en lugar de apoyar, la innovación. La inclusión de umbrales probatorios vagos incrementaría la probabilidad de litigios, lo que además de desincentivar a los proveedores y usuarios de IA a innovar, también disuadiría a las aseguradoras de ofrecer cobertura.
3.Si la propuesta se mantiene y una revisión posterior (cinco años después de su transposición) favorece el seguro obligatorio, debe mantenerse la libertad contractual, tanto en el presente como en el futuro. El seguro obligatorio solo puede funcionar en mercados maduros y homogéneos, lo cual no es el caso actualmente. Las aseguradoras solo pueden apoyar la innovación en IA dentro de un marco que garantice la libertad contractual.
En su respuesta, Insurance Europe señala “áreas de la propuesta que deberían reconsiderarse, en caso de que se mantenga la propuesta, para preservar la certeza jurídica, la competitividad y fomentar la innovación, en beneficio último de los consumidores europeos”.
Foto de Marco: https://www.pexels.com/es-es/foto/banderas-administracion-astas-de-bandera-mastiles-de-bandera-13153479/
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