Insurance Europe, junto con otras diez asociaciones, ha instado a la Comisión Europea a establecer con urgencia una normativa para regular la financiación privada de litigios por terceros (TPLF, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea. Actualmente, esta práctica, en la que inversores privados ajenos al litigio financian procedimientos legales a cambio de una parte de cualquier compensación económica, carece de una regulación adecuada a nivel europeo.
En una declaración conjunta, las asociaciones advierten de que la falta de regulación no solo desalienta la inversión y la innovación empresarial, sino que también podría “socavar la confianza pública en los sistemas de justicia europeos, en un momento en que mantener la fe en nuestras instituciones democráticas es crucial”. Asimismo, la declaración subraya el contraste entre la falta de supervisión sobre el TPLF y el estricto control al que están sometidos los servicios legales y financieros en la UE.
Los argumentos de Insurance Europe
Un portavoz de Insurance Europe comentó que “los ciudadanos europeos deben sentirse seguros de que existen leyes que garantizan que nuestros sistemas judiciales y servicios financieros sean transparentes, justos y equitativos. Esta importante laguna en la legislación de la UE permite que los financiadores de litigios trabajen en la sombra, dejando a jueces y demandados a menudo en la ignorancia sobre esta práctica. Es hora de acabar con el secretismo y de introducir una regulación integral del TPLF en la UE”.
El grupo expresó su apoyo firme a la resolución del Parlamento Europeo de 2022 sobre la financiación privada responsable de litigios, que también pidió una regulación sólida para supervisar las actividades de los financiadores en la UE. La declaración enfatiza que “la transparencia, la supervisión regulatoria y la competencia justa en el mercado de financiación de litigios, permitiendo a los demandantes elegir libremente entre financiadores, deben ser elementos clave de una propuesta legislativa de la UE”.
La declaración fue co-firmada por Insurance Europe junto con la Cámara de Comercio Americana ante la UE (AmCham EU), BUSINESSEUROPE, el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), DIGITALEUROPE, la Federación Bancaria Europea (EBF), el Foro Europeo de Justicia (EJF), la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA), EuroCommerce, el Instituto de Reforma Legal de la Cámara de Comercio de los EE. UU. (ILR) y MedTech Europe.
Foto de Pexels
También te puede interesar:
- El Premio Pelayo reconoce la trayectoria de Miquel roca Junyent
- LíderesResponsables: Ignacio Garralda aboga por un nuevo modelo de liderazgo empresarial