La industria aseguradora ha delineado sus prioridades para una Unión Europea más próspera, resiliente y competitiva. Hace un llamamiento a los responsables políticos de la UE para reducir las brechas de protección, continuar abordando el cambio climático, aumentar la inversión privada y adoptar un nuevo enfoque en la regulación. En su manifiesto, titulado #InsuranceMatters, Insurance Europe presenta recomendaciones que permitirían a la industria aseguradora profundizar su contribución para alcanzar estos objetivos.
Insurance Europe, la federación de asociaciones de (re)aseguros, ha identificado cuatro prioridades principales para la UE:
Abordar las brechas de protección
Reducir las brechas de protección en clima, pensiones, salud y ciberseguridad es vital para garantizar la resiliencia y prosperidad de los ciudadanos y empresas europeas.
Cambio climático: mitigación y adaptación
Mantener el enfoque en la transición hacia la neutralidad de carbono junto con acciones concretas de adaptación al clima y fortalecimiento de la resiliencia.
Aumentar la inversión privada en la UE
Incrementar la inversión minorista, incluyendo a través de ahorros de seguros y productos de jubilación, y diversificar las fuentes de financiación para las empresas de la UE.
Nuevo enfoque a la regulación de la UE
Una regulación que permita, y no obstaculice, la innovación, la competitividad global y la digitalización.
#InsuranceMatters: recomendaciones de Insurance Europe
Para alcanzar estos objetivos, la industria aseguradora enumera varias recomendaciones, entre las que se incluyen un llamado a la UE para:
- Aumentar la concienciación sobre los riesgos y la necesidad de seguros, ahorros e inversiones.
- Acelerar las medidas de adaptación climática a todos los niveles, por ejemplo, asegurando controles de uso de suelo y códigos de construcción sólidos y aplicados.
- Facilitar a los consumidores la inversión en productos de pensiones y ahorros, y a los aseguradores la inversión en empresas de la UE.
- Lanzar un «Centro de Expertos en Seguros» en la Comisión Europea para garantizar que la formulación de políticas apoye, y no comprometa, la disponibilidad y asequibilidad de los seguros.
- Cumplir con el compromiso de la Comisión Europea de reducir la carga de informes en un 25% y asegurar que la nueva regulación sea eficiente, efectiva y añadida solo cuando sea verdaderamente necesaria.
La directora general, Michaela Koller, comenta que «la industria aseguradora de Europa proporciona protección a personas y empresas y es un inversor importante en la economía. El sector está comprometido a abordar algunos de los desafíos de nuestro tiempo, desde el cambio climático hasta la salud y el envejecimiento de la población. Trabajando junto con los nuevos líderes y responsables políticos de la UE, estamos decididos a garantizar que las reglas y regulaciones sean adecuadas para que nuestra industria pueda contribuir aún más. Una industria aseguradora próspera es importante para Europa, para las personas, para la competitividad, para el crecimiento y para nuestro futuro»,
Publicado una semana antes de que el nuevo Parlamento Europeo se reúna en Estrasburgo, el manifiesto complementa la reciente posición de Insurance Europe sobre la Unión de Mercados de Capitales.
También te puede interesar:
- MAZ aprueba las cuentas y la memoria de sostenibilidad de 2023
- Chubb realiza más cambios en su equipo ejecutivo.