Jhasa analiza los retos de la sostenibilidad energética en la cobertura de seguros para paneles solares sobre cubierta. La ubicación de los paneles complica la evaluación de riesgos para aseguradoras.
Ubicación de las placas solares
La ubicación de las placas solares fotovoltaicas en la cubierta representa uno de los principales factores de riesgo para las compañías de seguros. A menudo, los criterios de instalación de estos elementos no coinciden con los criterios de suscripción y prevención de las aseguradoras.
Esta discrepancia de criterios puede generar conflictos importantes en caso de siniestro. Para los instaladores de placas fotovoltaicas, la ubicación sobre una cubierta con panel sándwich puede parecer una opción conveniente en términos de comodidad, precio y rapidez. Sin embargo, si la instalación de dicha placa no fue debidamente comunicada a la compañía de seguros, ésta considerará la falta de información como una clara agravación del riesgo.
“Fomentando una comunicación abierta y proactiva y desarrollando productos de seguros especializados, podemos mitigar los riesgos y asegurar que este crecimiento en la energía solar sea beneficioso para todos. Es fundamental que todas las partes involucradas en estos proyectos comprendan la importancia de la ubicación y los materiales utilizados, y que actúen con responsabilidad para evitar consecuencias negativas”, afirma Antonio Velasco, director del área de P&C del bróker. El profesional añade: “En Jhasa, estamos comprometidos a trabajar junto a instaladores y propietarios para asegurar que las soluciones de energía renovable sean seguras y efectivas”.
La Regla de Equidad
Desde Jhasa, explican cómo la falta de comunicación de la instalación de placas solares sobre cubierta con panel sándwich puede llevar a las compañías de seguros a aplicar una Regla de Equidad para prorratear a la baja la posible indemnización, lo que puede resultar en una reducción significativa del monto a pagar al asegurado.
Dos posibles escenarios
La compañía habiendo tenido conocimiento de la instalación, hubiera cobrado una prima superior a la realmente cobrada por la falta de la información. Ante un siniestro, podría reducirse a la mitad el importe de los daños, sumado al descuento por el importe de franquicia.
La aseguradora nunca habría aceptado la suscripción de dicho riesgo por estar completamente fuera de sus normas. Entonces, si ocurre un siniestro, como un incendio causado por sobrecalentamiento en los paneles solares, la compañía aplicaría la Regla de Equidad al 100%. En otras palabras, no pagaría nada, incluso si la pérdida es total.
Por esto, es sumamente importante que los asegurados sean proactivos a la hora de comunicar esta clase de proyectos a sus compañías de seguros, a fin de evitar complicaciones y garantizar una protección adecuada.
También te puede interesar:
- Diana Hernández liderará la estrategia de crecimiento de seguros de salud en Jhasa
- Jhasa fortalece su equipo de Caución con Anaí Fernandez Rey