
La transformación digital en el sector asegurador avanza, pero revela una brecha digital que afecta especialmente a los mayores de 50 años, principales contratantes de seguros.
Según los datos recogidos por Seguros Nogal, el 66% de las contrataciones de seguros corresponden a clientes con más de 50 años, con una distribución del 56% en el rango de 51 a 70 años y un 9,8% en mayores de 70. En contraste, los jóvenes de 18 a 30 años representan solo el 2,6% de las contrataciones, y el grupo de 31 a 50 años, un 31,75%.
Estos datos reflejan una contradicción
Quienes más contratan seguros son también quienes más dificultades encuentran para hacerlo a través del canal online, ya sea por falta de competencias digitales, acceso limitado a internet o desconfianza hacia las herramientas digitales. Esta generación, baby boomers, valora profundamente el trato humano, la confianza y el asesoramiento personalizado, especialmente cuando se trata de productos complejos como los seguros de salud o vida.
El sector asegurador tiene un papel esencial para minimizar esta brecha digital
“La clave se encuentra en construir un modelo híbrido, como el que tenemos en correduría Seguros Nogal: tecnología que agilice los trámites y facilite la elección del seguro más adecuado y profesionales con talento y compromiso demostrado que acompañan, no solo en la contratación, sino en cualquier momento en el que el cliente necesita comprensión, confianza y asesoramiento”, señala Clara Alonso, directora general de Seguros Nogal.
El avance digital no debe dejar a nadie atrás. El reto del sector asegurador no es solo innovar, sino hacerlo de forma responsable e inclusiva, para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su edad, lugar de residencia o nivel de competencias digitales, puedan acceder a productos y servicios esenciales como los seguros. “Es esencial que nuestros profesionales cuenten con conocimientos y tengan a su alcance herramientas tecnológicas para hacer previamente el trabajo de comparación de seguros. Así, el cliente recibe toda la información clara y precisa, sin tener que enfrentarse a plataformas digitales que muchas veces resultan confusas o inaccesibles”, destaca Clara Alonso.