La búsqueda de seguros para vehículos eléctricos aumenta un 50%

La búsqueda de seguros para vehículos eléctricos aumenta un 50%

Antonio Rubio de Rastreator destaca el notable incremento en la demanda de seguros para vehículos eléctricos e híbridos en 2024.


Antonio Rubio, responsable de seguros de Rastreator, explica que “durante este último año hemos apreciado que las búsquedas para un seguro de coche eléctrico e híbrido han aumentado notablemente en comparación con años anteriores, sobre todo estos últimos meses siendo diciembre el mes con mayores búsquedas de todo el 2024.  Es un incremento lógico, ya que las restricciones más duras arrancarán en tan solo unas semanas con la llegada del nuevo año y son muchos los que se plantean la posibilidad de comprar un vehículo que les permita circular sin ningún tipo de inconveniente, siendo los eléctricos una opción que hasta ahora no se han planteado y, por lo tanto, era un tipo de seguro con menor demanda”.

Precio del seguro en función del tipo de combustible: diésel, gasolina, eléctrico e híbrido

  • La prima media del seguro de coche eléctrico e híbrido a todo riesgo con franquicia se sitúa en 415 euros anuales.
  • La de un vehículo de gasolina de esa misma modalidad de seguro se encuentra en torno a 375 euros.

Comparándolo con el año anterior, las primas han experimentado subidas de precio en todas las modalidades. El precio medio de un seguro a todo riesgo con franquicia ha subido un 26% para vehículos eléctricos e híbridos. Un 23% para los de gasolina y un 22% para los coches diésel.

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico al mes

El precio medio de cargar un coche eléctrico al mes depende de varios factores, como el modelo del vehículo, el precio de la electricidad en tu área, y el uso que se le dé al coche. Además, variará en función de si dicha carga se realiza en la propia vivienda
en función de la tarifa de luz del particular o si es en un lugar de carga público, donde el coste será más elevado. Para hacer un cálculo aproximado, habrá que consideras los siguientes factores:

  • Consumo energético del coche. Los coches eléctricos suelen consumir entre 15 y 20 kWh por cada 100 km, dependiendo del modelo y las condiciones de conducción.
  • Kilometraje mensual. El promedio de conducción en una persona suele ser de unos 1,000 a 1,500 km al mes, aunque esto varía según el uso del vehículo.
  • Precio de la electricidad. El coste de la electricidad en el hogar en España suele rondar entre 0,20 y 0,30 €/kWh, pero puede variar según el contrato y las tarifas.

Si tomamos un coche eléctrico que consume 18 kWh por cada 100 km y se recorre una media de 1.200 km al mes, teniendo en cuenta el precio medio de la electricidad, que en la actualidad sería de 0,25 €/kWh (PVPC), el coste mensual aproximado sería de 54 euros.

El 80% desconoce cómo se calcula el precio de la prima de seguro

Una de las principales dudas que suelen surgir a la hora de comprar y contratar un seguro es saber cómo se calcula la prima. De hecho, un 80% asegura que desconoce cómo se hace. Para establecer una prima, las aseguradoras tienen en cuenta distintos criterios como la edad del conductor, el modelo y marca del vehículo o el historial de siniestralidad. Aun así, el precio de una póliza en un coche eléctrico respecto a uno tradicional puede variar notablemente según otros factores específicos para cada tipo de vehículo.

También te puede interesar: