El sector de la mediación de seguros en España registra una caída del 3,3% en el último ejercicio, pasando de 60.004 mediadores en 2023 a 58.006 en noviembre de este año. De este total, 54.207 son agentes de seguros y 3.799 corresponden a corredores. Así lo revela el Informe Estadístico Anual de Mediación de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), basado en los datos del Registro Administrativo de Distribuidores de Seguros y Reaseguros. Puedes consultar el informe completo aquí.
Se reduce el número de los agentes exclusivos
El mayor retroceso se concentra entre los agentes exclusivos, que representan el grueso de los agentes en España. En noviembre de 2024, se contabilizan 53.812 agentes exclusivos, lo que supone una caída del 3,6% respecto a los 55.853 registrados en 2023. En contraste, los agentes vinculados han crecido un 5,4%, pasando de 332 a 350 en el último año.
En el caso de los operadores de bancaseguros (OBS), los exclusivos se mantienen estables con 7 operadores, mientras que los vinculados han disminuido ligeramente, con un total de 38 frente a los 39 del año anterior. En conjunto, operan en España 45 OBS, de acuerdo con los datos de la DGSFP.
Entre los agentes exclusivos, 9.110 cuentan con autorización para mediar con una segunda entidad aseguradora. Estas licencias están concentradas en cinco aseguradoras que aglutinan el 87% de estas concesiones, con Ocaso liderando el grupo al otorgar 6.422 licencias. Le siguen Reale, Allianz, Zurich y Eterna Aseguradora.
Corredores: leve crecimiento
En contraste, los corredores de seguros muestran un ligero incremento del 0,65%, alcanzando los 3.799 en total. Este grupo se divide en 992 corredores personas físicas (tres menos que en 2023) y 2.727 entidades jurídicas, que han sumado 27 nuevas incorporaciones en el último año.
El informe también señala que este año se han inscrito tres nuevas Uniones Temporales de Empresas (UTE), elevando el total a 37. Sin embargo, no se ha registrado ninguna nueva agrupación de interés económico entre corredurías de seguros, y una de ellas ha sido cancelada, dejando el total en 14 agrupaciones activas.
Por último, los corredores de reaseguro han aumentado su presencia, pasando de 78 a 80. Este crecimiento se debe a cuatro nuevas inscripciones de personas jurídicas, compensadas por dos cancelaciones.
Consolidación de la mediación aseguradora
El descenso del número total de mediadores refleja principalmente la consolidación y ajustes entre los agentes exclusivos, mientras que los corredores mantienen una tendencia estable con un leve aumento.
Esta dinámica pone de relieve los cambios en la estructura del sector, donde las estrategias de diversificación y especialización juegan un papel clave en la sostenibilidad y el crecimiento.
También te puede interesar:
- Javier Labrador y María Candela, campeones absolutos de la Liga AXA de Natación Paralímpica
- Línea Directa supera los 1.000 millones de euros en ingresos por primas por primera vez en su historia