La conciliación laboral y deportiva, un desafío pendiente para las empresas españolas. Solo el 20% de las empresas cuenta con iniciativas para promover hábitos de vida saludables entre sus empleados.
Según un estudio reciente sobre el Estado de la Salud Laboral realizado por Cobee, 1 de cada 3 personas asegura que su salud ha empeorado bastante en el último año. Los ritmos frenéticos a los que se enfrenta la sociedad actualmente, sumados a la carga laboral, han llevado a los españoles a vivir situaciones negativas que acaban mellando su bienestar, tanto física como mentalmente. El 63% de las personas sostiene que se nota en un peor estado de forma, el 51% ha sufrido episodios continuados de estrés y un 41% afirma tener muchos dolores musculares, lo que repercute directamente en el bienestar de los españoles.
Sentirse mal físicamente no solo repercute en la salud de uno, sino que afecta la productividad y el desempeño en el ámbito laboral. Los departamentos de recursos humanos lo saben y están empezando a valorar ciertas iniciativas para cuidar de los equipos. Y es que esta situación ha llegado a afectar de tal manera a los trabajadores que un 24% de los equipos afirma que se siente más apático en su puesto de trabajo por su mal estado de salud y, por lo tanto, menos productivo.
El deporte, el antídoto contra la baja productividad en las empresas
A efectos prácticos, el deporte se ha convertido en el gran aliado de los españoles para combatir dolencias físicas y reducir los síntomas de depresión y ansiedad. Sin embargo, uno de los retos a los que se enfrentan las plantillas es precisamente conseguir una conciliación real, también para la realización de actividad física.
Las empresas tienen un largo camino por delante en este aspecto. 8 de cada 10 compañías no tiene ninguna iniciativa que promueva una vida más saludable. Además, cuanto más pequeña es la empresa, peor: las empresas de menos de 50 empleados solo lo promueven en un 9% de los casos.
«Para implantar un plan de bienestar físico y mental de forma correcta en las empresas, será necesario evaluar primero las necesidades de los empleados para después diseñar un plan ajustado y que vaya en consonancia con el espíritu de la compañía», declara Borja Aranguren, CEO y cofundador de Cobee.
También te puede interesar:
- Cobee y Sabseg acuerdan la mejora de los beneficios a empleados
- Cobee y Santander se unen para impulsar los beneficios de empleados en pymes