La compañía elabora las 10 tendencias de los seguros de coche y moto para 2016
La evolución de los seguros de coche y moto en los últimos años ha estado ligada al progreso de Internet y el comercio electrónico. Tras darse por finalizada la guerra de precios del sector en 2015 por el incremento de ventas de vehículos y el nuevo Baremo de indemnizaciones, en 2016 los seguros volverán a verse influenciados por el mundo 2.0 para situar al cliente en el centro de todas las estrategias y ofrecer productos cada vez más segmentados y personalizados.
Algunos de los aspectos que tendrán repercusión en este negocio serán el estudio y aprovechamiento del big data, los progresos del coche autónomo y conectado o la consolidación del móvil como dispositivo preferido para navegar por Internet, según las tendencias que ha desgranado Direct Seguros:
Así serán los seguros de coche en 2016 (según Direct):
La digitalización imparable: Digitalizar una empresa supone estar más cerca de todos los usuarios. Esta transformación 2.0 ha modificado la forma en la que las personas y las empresas se relacionan entre sí. Ante esta sociedad hiperconectada, los seguros de coche también evolucionan para responder a estas nuevas demandas. El 92% de los directivos consultados por Accenture aseguran que la digitalización impulsará su negocio.
El cliente, el centro de la estrategia: La información de la que dispondrán las compañías a través de las redes e Internet será un eje fundamental de sus estrategias comerciales para situar al cliente en el centro de todos sus planes. Todos estos datos permitirán que se puedan personalizar los productos alrededor del cliente.
El Big Data como aliado: la secuencia de datos que todos los usuarios dejan en las redes por el uso de herramientas servirá para ser más eficientes y centrar los productos y servicios en las necesidades reales del mercado. En 2020 más de 30.000 millones de dispositivos estarán conectados entre sí, según la escuela OBS, lo que redundará en una mayor eficiencia de las empresas.
El móvil, el gran protagonista: según Google, las búsquedas de seguros en Internet han aumentado un 10% en el último año, algo que indica la recuperación del sector. Además, ya en 2014 más de la mitad de esas búsquedas se hicieron a través de dispositivos móviles por lo que la estrategia en estos soportes será de vital importancia.
El boom de la telemática: La telemática aplicada a la automoción y la llegada del coche conectado convertirán a los vehículos en generadores de información valiosa para mejorar todos los servicios que rodean a la conducción. Además de los coches autónomos, la puesta en marcha del sistema eCall en la Unión Europea convertirá a todos los automóviles en máquinas conectadas. La siniestralidad se verá reducida, una variable que también involucrará a las aseguradoras de coches.
El consumo colaborativo: el consumo colaborativo se reafirma como una nueva fórmula de relación entre los consumidores y las grandes empresas se deben transformar ante este entorno cambiante. Las aseguradoras de coches también se ven involucradas en esta tendencia, como el caso de BlaBlaCar, la plataforma para compartir coche, la cual ha alcanzado un acuerdo estratégico con AXA para dar coberturas extra a los usuarios. Según la consultora PwC, el 81% de los consumidores cree que esta nueva forma de consumo es más barata y el 57% considera que el acceso a productos o servicios es la nueva propiedad.
Nuevos partners y los comparadores: los comparadores de seguros se han convertido en un gran partner para las aseguradoras en un negocio win-win para ambos. Además, empresas como Google se empiezan a interesar por este tipo de plataformas digitales para comparar todos los productos disponibles en diferentes mercados.
Nueva legislación para los consumidores: los cambios legales emprendidos en 2015 y los que entrarán en vigor en 2016 reforzarán la protección a los consumidores. Después de la aprobación de Solvencia II para mejorar los ratios de liquidez de las aseguradoras, el nuevo Baremo de Indemnizaciones por siniestros que entrará en vigor el 1 de enero e incrementará hasta en un 50% las compensaciones a los afectados por accidentes de tráfico.
Fin a la guerra de precios: la mejora de la economía y el aumento de matriculaciones de nuevos vehículos en 2015 se ha traducido en una subida de los precios de los seguros de coche por primera vez desde el inicio de la crisis. Esta mejora del consumo está propiciando un uso más intensivo de los vehículos, lo que hace prever un aumento en la frecuencia de siniestros que se reflejará también en los precios de las pólizas. En 2016, se consolida esta tendencia.
Atención al cliente 360º: los clientes hiperconectados quieren acercarse a las compañías desde cualquier dispositivo y a cualquier hora. Por esa razón será indispensable tener habilitados los canales digitales de atención al cliente que demande el usuario: desde chats en la web a servicios específicos en Twitter o Facebook.
Enhorabuena por el artículo. Añadir que la finalidad en las redes sociales se debe de centrar en dar un servicio a cliente o consumidor como si fuere en persona y sobretodo rápido y claro, ya que se trata de una incidencia , queja o sugerencia Online y como bien se comenta en el artículo , atención al cliente 360°.