
La economía española mantendrá en 2026 un crecimiento superior a la media gracias al impulso de los fondos Next Generation EU y una inflación alineada con los objetivos del BCE.
La economía española continuará mostrando un rendimiento relativo superior en 2026 y 2027, sostenido por la prolongación del impulso asociado a los fondos Next Generation EU. La inflación será del 2,1% este año y del 2% el que viene, cumpliendo el objetivo fijado por el Banco Central Europeo (BCE). Así lo señala el informe Panorama económico y sectorial 2026, editado por Fundación Mapfre, con previsiones para economías seleccionadas y para el sector asegurador.
La estimación de crecimiento mundial es del 3,1% en 2026 y del 3% en 2027
“El año 2026 se perfila como un período de transición frágil hacia el crecimiento potencial de la economía global. El entorno estará marcado por un crecimiento moderado y una desinflación persistente, bajo políticas de maniobra limitada”, señala el Servicio de Estudios en el informe, en el que destaca la geopolítica como eje central que reorganiza el ciclo económico y redefine las funciones de reacción de las políticas monetaria y fiscal.
Estados Unidos crecerá previsiblemente un 2,2% este año
Y un 1,9% el que viene, aunque Mapfre Economics destaca el deterioro de la trayectoria fiscal y su impacto potencial sobre el coste de financiación como riesgo para su economía en el corto plazo. La Eurozona también crecerá, aunque de forma más moderada: el 1,2% en 2026 y el 1,4% en 2027.
América Latina tenderá a equilibrar su crecimiento económico con la desinflación
Con una mejora de su PIB del 2,1% este año y un 2,4% el que viene, en tanto que Asia Pacífico crecerá un 4,6% y un 4,5%, respectivamente. En el caso de China, el crecimiento será del 4,5% en 2026 y el 4,4% el que 2027.
Impacto en el sector asegurador
Mapfre Economics señala en el informe que el periodo 2026–2027 consolida un escenario de crecimiento de la demanda aseguradora moderado, sostenible y menos volátil. El segmento de No Vida se apoyará en una exposición robusta y la estabilización de costes siniestrales, mientras que el segmento de Vida capitalizará el entorno de tipos de interés y la mejora de los ingresos reales.
“Este panorama confirma la capacidad del mercado asegurador para expandirse a un ritmo sólido, apoyado en la estabilidad macroeconómica y financiera”, destaca.
De esta forma, se prevé que se mantenga la trayectoria equilibrada observada en 2025, con un crecimiento en las primas del segmento de los seguros de Vida del 6,1% y en No Vida del 5,4%. Para 2027, las previsiones sitúan el avance del segmento de Vida en un 6,2% y el de No Vida en un 5,3%.