La economía mundial enfrenta desafíos en 2025, destacando la desigualdad entre Europa y Estados Unidos, y la desaceleración de China.
La economía mundial encara 205 con numerosos desafíos sobre la mesa, destacando
- La desigualdad entre Europa y Estados Unidos en cuanto a su situación económica.
- La desaceleración de China
- El papel destacado de España en la zona euro.
- El riesgo de que los precios del petróleo se vean alterados si las tensiones entre Irán e Israel llevan a un bloqueo del estrecho de Ormuz.
Estas son algunas de las previsiones detectadas por Coface
“Estamos en un momento clave para el devenir de la economía mundial y el orden geopolítico, con numerosos retos, aunque también hay buenas noticias, siendo la principal que España seguirá siendo este 2025 el motor económico europeo, creciendo por encima de países vecinos como Francia, Italia o Alemania”, indica Bruno De Moura Fernandes, jefe de macroeconomía de Coface.
Debido a la importancia que tiene la evolución de la economía mundial para las empresas, especialmente para aquellas que operan a nivel internacional, los expertos de Coface han elaborado un análisis detallado sobre las tendencias que marcarán el mercado mundial en 2025, con el objetivo de ayudarlas a anticiparse y adaptarse a estos desafíos.
Una Europa que no despega vs un Estados Unidos que aterriza suavemente
Una de las principales claves a tener en cuenta sobre cómo va a evolucionar la economía en 2025 es la desigualdad entre Estados Unidos y Europa. Aunque en ambas regiones se está produciendo un proceso de desinflación, en Estados Unidos está siendo más favorable, viviendo lo que se denomina como un “aterrizaje suave”. Sin embargo, la victoria de Trump, cuyo programa económico pretende apoyar la demanda con rebajas fiscales a la vez que limita la oferta (menos importaciones e inmigración y, por tanto, menos mano de obra), puede conllevar un mayor riesgo de inflación y, por ende, que la Fed sea más prudente y no baje tanto los tipos. spaña, motor económico europeo
En esta situación, emerge España como motor económico de la zona euro. En este sentido, Coface estima que España acabará 2024 creciendo un 3,0% y que en 2025 lo haga por encima del 2%. Una previsión superior a la del resto de grandes economías europeas. China: desaceleración y guerra electrónica con Estados Unidos
El papel de España en la economía europea
China se encuentra en una situación compleja de desaceleración por dos razones. Por un lado, porque sigue inmersa en una crisis inmobiliaria y, por otro, porque al caer los precios de las viviendas, y, por consiguiente, su valor, el ahorro de los ciudadanos también ha bajado, lo dificulta que el consumo crezca. Es decir, hay una baja demanda interna que pone en jaque la producción y que dificulta que la economía pueda remontar porque depende en mayor medida de la exportación. Todo ello en un contexto internacional donde cada vez hay un mayor proteccionismo contra China, especialmente desde Europa y Estados Unidos, pero también en otros países emergentes como Brasil, India o Indonesia.
También te puede interesar:
- Coface prevé un aumento del crecimiento económico español
- Coface confirma un sólido comienzo de año con un beneficio neto de 142,3 millones de euros, un 10% más