“Mapfre acierta al invertir más en la España menos poblada”, ha señalado José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España y vicepresidente del grupo asegurador.
La España menos poblada es rentable para Mapfre. En concreto, tres puntos más que el resto del país, de acuerdo con un estudio que ha realizado el grupo asegurador acerca de su actividad en las regiones menos pobladas -evitan usar el término España despoblada por respeto a los que siguen viviendo y desarrollando sus negocios allí-.
V.M.Z.- Seguros Tv
En términos financieros, estas áreas contribuyen con 906 millones de euros en primas del negocio No Vida y 270 millones de euros en productos de ahorro, además de gestionar más de 1.800 millones de euros en seguros de ahorro, planes de pensiones y fondos de inversión.
Según ha señalado José Manuel Inchausti, los clientes de la España menos poblada «son más fieles», tienen más productos contratados de media y mantienen una relación más estable con la compañía que aquellos que residen en zonas más pobladas. De hecho, si la cuota de mercado del grupo en España es del 11,3%, hay ciudades de la España menos poblada en las que la cuota de la compañía roza el 20%, como es el caso de Badajoz, con un 19,77%.
“Mapfre acierta al invertir más en la España menos poblada”, ha señalado José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre España y vicepresidente del grupo asegurador, durante la presentación de los datos del informe.
Compromiso de Mapfre con la España menos poblada
Mapfre ha intensificado su compromiso con las regiones menos pobladas de España, donde ha demostrado un sólido enfoque en el servicio al cliente y un buen crecimiento económico. La compañía cuenta con más de 32.500 empleados, colaboradores y proveedores en estas zonas, lo que se traduce en una ratio de 384,7 personas por cada 100.000 habitantes dedicadas al servicio de los clientes, frente a las 336,7 personas en el resto de España.
El estudio define a la «España Menos Poblada» como aquellas provincias que han perdido población entre 1950 y 2019 o tienen una densidad de población por debajo de la media nacional. En total, se centra en 23 provincias españolas, incluyendo Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Córdoba, Guadalajara, Huesca, Jaén, La Rioja, Ourense, Salamanca, Teruel y Zaragoza.
Amplia red comercial
El compromiso de Mapfre con las zonas menos pobladas se refleja en su red comercial, que cuenta con 23.1 integrantes por cada 100,000 habitantes en estas provincias, en comparación con los 18 en el resto de España. La compañía también opera cerca de 700 oficinas y cuatro contact centers en estas regiones y planea abrir un nuevo contact center en Badajoz en 2023, generando empleo para 30 personas en su primera fase.
El grupo asegurador también destaca su amplia red de proveedores en estas regiones, con 344.1 profesionales por cada 100,000 habitantes, en comparación con los 295.3 del resto de España. Esta red robusta permite a la compañía brindar un servicio ágil y eficiente a sus clientes en todo el país.
La presencia de Mapfre en municipios pequeños es notable, con el 46% de sus delegaciones comerciales ubicadas en poblaciones de menos de 20,000 habitantes y más de 500 oficinas en localidades con hasta 5,000 habitantes. Además, la compañía cuenta con 219 agentes certificados para comercializar productos financieros.
Delegados comarcales y nueva oficina móvil
La presencia de Mapfre se articula en torno a sus oficinas delegadas, “ya que le garantizan cercanía, profesionalidad y conocimiento del cliente, elementos básicos para la confianza que genera la compañía”, explican. La aseguradora cuenta además con un actor muy importante en las zonas rurales, el delegado comarcal, que cubre aquellas poblaciones más pequeñas, lo que amplía la capilaridad de la entidad. En concreto, la aseguradora cuenta con unos 60 delegados comarcales.
La principal ventaja que aporta esta figura es la posibilidad de dar atención directa y personalizada, algo muy valorado en zonas donde muchos negocios han abandonado las poblaciones. Además, evita a los clientes tener que desplazarse a localidades más grandes para ser atendidos, genera confianza y contribuye a fijar la población.
Precisamente, para mejorar aún más este servicio a las zonas rurales, Mapfre ha puesto en marcha el proyecto piloto de oficina móvil, una iniciativa pionera en el seguro, que ha comenzado en Navarra, en la merindad de Tierra Estella. La oficina móvil dará servicio a varios pueblos de esta zona durante seis meses para testar si se trata de una iniciativa realmente efectiva y útil para los clientes. En función de los resultados, el servicio de oficina móvil podría extenderse a otras zonas rurales.
Mapfre apuesta por el sector agropecuario
La red comercial en la España menos poblada ofrece toda la completa gama de productos y servicios de Mapfre, y especialmente aquellos enfocados al sector agropecuario. De hecho, Mapfre tiene una oferta aseguradora específica para este sector, compuesta por productos de multirriesgo agropecuario, multirriesgo para invernaderos, para maquinaria agrícola, responsabilidad civil o responsabilidad civil medioambiental, que da respuesta a todas las necesidades de las explotaciones agropecuarias. En seguro agrario combinado, la aseguradora cuenta con más de 66.000 pólizas y un volumen de primas de más de 174 millones de euros.
Además, la compañía cuenta con un Consejo Asesor Agropecuario encargado de poner en valor el sector primario, que le permite escuchar de primera mano sus necesidades, ya que está compuesto por destacados empresarios del sector agrario y ganadero de toda España.
“A todo esto tenemos que añadir”, afirma José Manuel Inchausti, “la importante labor de Fundación Mapfre, que en la España menos poblada ha llevado a cabo más de 3.200 talleres y otras actuaciones desde 2022, que han beneficiado a más de 124.000 personas. Además, como organismo intermedio, gestiona 30 millones de euros de los fondos europeos NextGeneration para impulsar proyectos que fomenten la inclusión sociolaboral, la protección social o mejoren la oportunidad de acceso a servicios de calidad, sostenibles y asequibles en la España rural”.
También te puede interesar:
- Guy Carpenter nombra a Julian Enoizi CEO de Europa
- AXA XL promociona aManuel Meier como Chief Client Officer (CCO)