La firma de hipotecas en España alcanza en octubre su nivel más alto desde 2010

La firma de hipotecas en España alcanza en octubre su nivel más alto desde 2010

El INE registra 52.198 hipotecas firmadas en octubre de 2025, la cifra más alta desde septiembre de 2010. El mercado inmobiliario español muestra un crecimiento interanual del 0,58%. Durante los diez primeros meses de 2025 se firmaron 419.913 hipotecas, un 18,37% más que en 2024, reflejando un repunte en el crédito hipotecario.


Récord de hipotecas en octubre de 2025

2025 ha sido uno de los mejores para hipotecarse y eso lo corroboran, mes a mes, los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que este organismo oficial renueva sus estadísticas hipotecarias con dos meses de retraso, este miércoles nos ha confirmado otro récord en la firma de hipotecas en España, con las 52.198 operaciones registradas el pasado mes de octubre, el dato más alto anotado desde septiembre de 2010, cuando la cifra se situó en las 53.127.

Crecimiento interanual moderado

De este modo, el dato correspondiente a octubre de 2025 supera, aunque de forma moderada (+0,58%), al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando se formalizaron 51.897 préstamos hipotecarios en nuestro país. Este avance interanual refuerza la idea de que octubre suele ser un mes especialmente relevante dentro del calendario inmobiliario e hipotecario, ya que concentra un elevado volumen de operaciones iniciadas tras el periodo veraniego y cerradas antes de la recta final del año.

Factores detrás del repunte de hipotecas

EntreFactores detrás del repunte de hipotecas los factores que explican este repunte en las firmas de hipotecas destaca el comportamiento de la oferta en el último tramo del año. Ante la previsión de un menor número de campañas comerciales en noviembre y diciembre (como sí ha sucedido otros años) muchos compradores han optado seguramente por adelantar la firma de su préstamo. Y es que, algunas entidades financieras de gran relevancia, lejos de intensificar la competencia mediante rebajas de tipos para cumplir objetivos anuales, han optado por endurecer ligeramente sus condiciones, influenciadas por el repunte del euríbor de los últimos meses. Esta estrategia ha reducido el atractivo de esperar a final de año condiciones y ha incentivado a numerosos hogares a cerrar su operación en octubre, aprovechando las condiciones aún disponibles antes de posibles encarecimientos adicionales.

Balance anual y previsiones para el cierre de ejercicio

Normalmente el último trimestre del año es un gran momento para la firma de hipotecas, pero es cierto que este año es posible que veamos, precisamente por lo explicado anteriormente, una caída moderada respecto a los datos de meses anteriores. Eso sí, es probable que la buena dinámica vista durante todo el año siga y los datos registrados en noviembre y diciembre de 2025 superen a los anotados durante los mismos meses del año pasado.

Durante los diez primeros meses de 2025 se han firmado ya 419.913 hipotecas, un 18,37% más que durante este mismo periodo de 2024. Todo ello pese a que el importe medio de los préstamos también ha subido un 12,84%, de los 143.569 euros que se pidieron de media para comprar una vivienda el año pasado hasta estas fechas, a los 162.000 euros de media que se han solicitado a las entidades financieras este ejercicio.

La consolidación del tipo fijo como refugio para las familias

Los precios suben, pero la demanda no cae. Esta aparente contradicción se explica, en gran medida, por la persistente escasez de oferta de vivienda, especialmente en las grandes ciudades y zonas más tensionadas, que sigue presionando al alza los precios de los pisos. A ello se suma la mejora relativa de las condiciones de financiación respecto a los años inmediatamente anteriores, que ha permitido absorber parte de este aumento de precios.

Aunque el importe medio de las hipotecas continúa creciendo, muchas familias han encontrado este año en los tipos fijos mayor certidumbre a largo plazo. Según el INE, el tipo de interés fijo medio al que se han firmado las hipotecas en octubre de 2025 se situó en el 2,82% cuando durante el mismo mes del año pasado ese dato fue del 3,32%. El panorama de la hipoteca fija ha cambiado mucho y ahora mismo hay muy buenas ofertas en el mercado que aportan a los hipotecados la seguridad necesaria para lanzarse a comprar una vivienda en los tiempos que corren.

Laura Martínez, portavoz de iAhorro

En iAhorro seguimos viendo hipotecas fijas alrededor del 2% o incluso por debajo si el cliente contrata ciertas vinculaciones como los seguros de vida y hogar. Y esto, el año pasado, era prácticamente imposible de conseguir. Por eso, los ciudadanos piensan que la oferta de vivienda seguirá siendo un problema porque no hay solución inmediata para cubrir la demanda; que los precios seguirán subiendo y que es mejor comprar ahora con tipos bajos que esperar unos meses y que de repente cambie esta dinámica tan positiva que vemos ahora en el mercado hipotecario.”

También te puede interesar: