La gestión de riesgos, pilar fundamental para la estabilidad del sector financiero

La gestión de riesgos, pilar fundamental para la estabilidad del sector financiero

La gestión de riesgos se consolida como un pilar esencial en el sector financiero, abordando desafíos derivados de la digitalización y la creciente presión regulatoria.


La gestión de riesgos está siendo un pilar fundamental para la estabilidad y seguridad del sector financiero. Especialmente, en un contexto marcado por la digitalización, la aparición de nuevos actores, una creciente presión regulatoria y un entorno económico y geopolítico en constante cambio.

Gracias a estas estrategias, es posible anticipar, prevenir, evaluar y mitigar amenazas potenciales, garantizando que las empresas, instituciones y clientes estén más preparados. Las herramientas tecnológicas jugarán un papel fundamental para el acceso, análisis y predicción de riesgos.

Perspectivas y Estrategias para una Gestión de Riesgos Sólida en un Futuro Financiero Sostenible

Así lo ha destacado Mikel Aguirre, responsable de Single Risk de Coface en España y Portugal, durante su intervención en la mesa redonda de la CMS Finance Week.

Junto a otros profesionales, Aguirre ha analizado la situación actual del sector y ha compartido las bases de una gestión de riesgos sólida. Para ello, ha abordado los riesgos emergentes y ha expuesto las soluciones más efectivas.

La geopolítica, nuevas regulaciones, los ESG o el euro digital

En su análisis de riesgos inmediatos, el responsable de Coface considera la geopolítica como uno de los factores más desestabilizadores. Estos conflictos que comienzan a ganar presencia en la macroeconomía mundial, podrían exponer a las instituciones financieras y a sus clientes a diversos desafíos.

  • Disminución de inversiones.
  • Alternaciones en los flujos de capital.
  • Cambios en los volúmenes de exportación.
  • Imprevistos en las cadenas de suministro.
  • Riesgo de impagos.

La regulación que afecta a la gestión operativa de las empresas del sector financiero

  • Reglamento DORA (Digital Operational Resilience Act). Impone estrictas normas de ciberseguridad y gestión de riesgos tecnológicos.
  • La nueva normativa CRR III (Capital Requirements Regulation) la UE. Introduce estándares más rigurosos de capital y liquidez, lo que obliga a las instituciones a tener reservas financieras más sólidas.

“Cumplir con ambas implica inversiones significativas en tecnología, cambios operativos y ajustes en la gestión del capital, aumentando los costes y la complejidad operativa”, ha apuntado el experto de Coface.

Euro digital

Otro de los aspectos fundamentales que podría marcar el futuro financiero es el euro digital, que el Banco Central Europeo (BCE) está estudiando.

Se trataría de un equivalente electrónico del efectivo y sería un medio de pago adicional a los billetes y monedas actuales. Se podría utilizar en cualquier lugar de la zona euro y, según el BCE, ofrecería seguridad y privacidad, y supondría un avance en una sociedad cada vez más digitalizada. Sin embargo, en caso de entrar en vigor, supondría un reto muy importante para el sector financiero, que tendría que adaptar sus procesos y estructuras a esta nueva moneda, sobre todo, con el objetivo de que sea segura y no sea objeto de fraude.

Los criterios ESG (environmental, social and governance)

Además de ser un requisito indispensable en el sector financiero a la hora de operar, también se ha convertido en una nueva fórmula de inversión, suponiendo un gran desafío para el sector, al tratarse de nuevos activos para gestionar que se escapan de la operativa tradicional. En este sentido, ha indicado que “la financiación y cobertura de proyectos con criterios ESG marcará los próximos años, ya que es bueno para el planeta y muchos índices bursátiles mundiales ya los incluyen, como el Dow Jones Sustainibility Index, además de algunos ratings internos”.

También te puede interesar: