La hipoteca fija arrasa en un 2025 de récord

La hipoteca fija arrasa en un 2025 de récord

En 2025 la hipoteca fija gana relevancia en España gracias a la previsibilidad de los tipos de interés y la menor volatilidad financiera. Laura Martínez (iAhorro) analiza el punto de inflexión de las hipotecas en 2025 y los retos estructurales del acceso a la vivienda en grandes ciudades.


El año 2025 ha supuesto un punto de inflexión para el mercado hipotecario español

Tras varios años marcados por subidas abruptas de los tipos de interés, elevada inflación y una fuerte incertidumbre económica, el sector ha entrado en una etapa de mayor estabilidad. Los tipos de las hipotecas se han moderado, el euríbor ha dejado atrás sus máximos históricos y las condiciones para contratar una hipoteca se han vuelto más previsibles, aunque todavía las ofertas están lejos de las que podíamos conseguir antes del periodo inflacionista, entre los años 2016 y 2021.

Esta normalización ha permitido que tanto bancos como compradores se adapten a un nuevo escenario

Menos volátil, pero también más exigente. A lo largo de 2025, el mercado hipotecario ha funcionado con mayor orden y previsibilidad, mientras que el mercado inmobiliario ha seguido tensionándose por un problema estructural que continúa sin resolverse: la falta de vivienda disponible frente a una demanda que no deja de crecer y, por tanto, unos precios en máximos históricos.

Laura Martínez, directora de Comunicación y portavoz de iAhorro

“2025 ha sido el año en el que el mercado hipotecario ha aprendido a convivir con tipos más estables, lo que ha aportado seguridad a quienes se han planteado comprar vivienda. Sin embargo, esta mejora en la previsibilidad de la financiación no ha venido acompañada de una contención de los precios de la vivienda, que siguen marcando máximos en muchas zonas, sobre todo en las grandes ciudades o municipios más tensionados”, agrega Martínez.

Con este contexto, 2026 se perfila como un año clave en lo que al acceso a la vivienda se refiere. No se esperan cambios bruscos en la política monetaria, pero sí se pondrá a prueba hasta qué punto la estabilidad de los tipos es suficiente para facilitar la compra de viviendas en un mercado donde los precios continúan al alza y la oferta sigue siendo claramente insuficiente.

También te puede interesar: