La IA es el mayor desafío para las empresas de salud digital según un informe de Beazley

Beazley destaca que, a medida que las empresas de salud digital incrementan el uso de IA, crecen las preocupaciones sus riesgos.

La aseguradora especializada Beazley ha publicado su informe Digital Health & Wellness 2024, en el que destaca que, a medida que las empresas de salud digital incrementan el uso de inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, también crecen las preocupaciones sobre la confiabilidad, los sesgos y el robo de propiedad intelectual.

El estudio, que recoge la opinión de 600 ejecutivos del sector en Europa, América del Norte y Asia, revela que el 86% de las empresas de salud y bienestar digital planean utilizar o aumentar el uso de IA para diagnosticar o tratar pacientes. Sin embargo, el 80% de los encuestados señala la confiabilidad como su principal preocupación, el 78% se inquieta por los sesgos, y el 79% por el robo de propiedad intelectual.

Beazley alerta de los riesgos de la IA en el sector de la salud

Evan Smith, Product Leader de Global Healthcare en Beazley, comenta: “Los algoritmos de Deep learning en IA ofrecen grandes beneficios, pero también plantean riesgos sustanciales. Debido a que son una ‘caja negra’, es difícil entender cómo la IA llega a conclusiones, lo que complica la identificación y corrección de sesgos, así como confiar en las recomendaciones de la IA”.

El informe también pone de manifiesto que menos de un tercio de las empresas están adquiriendo seguros personalizados que cubran daños corporales relacionados con la tecnología, lo que agrava los riesgos asociados a la creciente adopción de IA. Según Smith, “nuestra investigación muestra que menos de un tercio compra coberturas esenciales que protegen contra eventos como la mala praxis por trabajo remoto, errores tecnológicos o fallos del sistema”.

Ciberseguridad y contratación, riesgos clave para 2024

El informe también señala que el aumento del uso de IA puede incrementar la vulnerabilidad a los ciberataques. Beazley ya ha observado incidentes de ransomware que han bloqueado sistemas de pago o impedido que los centros de atención médica accedan a registros de pacientes y repongan suministros. Además, los problemas en la cadena de suministro (29%) y la contratación de talento (28%) se identifican como barreras clave para el crecimiento en 2024.

En el ámbito de la ciberseguridad, el 35% de los ejecutivos del sector está preocupado por las amenazas como el ransomware y el phishing, lo que representa un aumento respecto al 27% en 2022. Asimismo, el 38% expresa su inquietud por la falta de competencias que afecten la calidad del servicio, un riesgo que ha ganado relevancia desde 2022, cuando solo el 24% lo consideraba un desafío.

La necesidad de priorizar la gestión de riesgos

A pesar del creciente entorno de riesgo, Beazley destaca que muchas empresas aún muestran reticencias para gestionar sus riesgos de manera proactiva. “Si los presupuestos y los equipos están bajo presión, la gestión de riesgos tiende a quedar en un segundo plano, siendo priorizada únicamente cuando la reputación, un inversor o el regulador lo exigen”, concluye Smith.

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