La IA impulsa la contratación de ciberseguros entre las pymes, según GlobalData

Las pymes contratan ciberseguros cada vez más por el riesgo de la IA y el asesoramiento profesional, y no por haber sufrido ciberataques.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en uno de los principales factores que impulsan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a contratar un ciberseguro, por delante incluso de haber sido víctimas de un ciberataque. Así lo revela el último estudio SME Survey 2025 de GlobalData, plataforma internacional de inteligencia de mercado y análisis del sector asegurador.

Según el informe, el asesoramiento profesional es el principal detonante para la contratación de pólizas ciber: el 39% de las pymes señala la recomendación de un corredor de seguros como el factor más influyente, seguido por el consejo de asesores financieros (33,8%). En paralelo, el 35,8% de las empresas identifica los riesgos asociados al uso de la inteligencia artificial como su segunda mayor preocupación a la hora de protegerse.

Preocupación creciente por los riesgos de la inteligencia artificial

Beatriz Benito, Lead Insurance Analyst de GlobalData, advierte de una brecha creciente entre las expectativas de las empresas y la cobertura real de muchas pólizas:

“La rápida expansión de la IA y su integración en todos los sectores está generando inquietud entre las pymes, que perciben esta tecnología como un riesgo significativo. Dado que muchas pólizas estándar de ciberseguro no incluyen explícitamente la cobertura de IA, puede existir una diferencia entre lo que los clientes creen que están contratando y lo que realmente cubre su seguro”.

En términos prácticos, los seguros ciber tradicionales suelen excluir:

  • Errores generados por herramientas propias de IA (por ejemplo, un chatbot que facilite información incorrecta).
  • Litigios derivados de algoritmos con sesgos en los datos.

En cambio, sí es habitual que cubran daños causados por ataques realizados con herramientas de IA por parte de ciberdelincuentes.

El papel clave de corredores y asesores financieros

GlobalData destaca que los corredores de seguros y asesores financieros están en una posición estratégica para adaptar las coberturas a las nuevas amenazas tecnológicas.

“Para los clientes que buscan protección frente a los riesgos de la IA, deberían ofrecerse extensiones específicas en las pólizas ciber o, alternativamente, seguros especializados que complementen la cobertura tradicional”, añade Benito.

Menos peso de los ciberataques sufridos y más enfoque preventivo

El estudio confirma un cambio relevante en el comportamiento de las pymes: los factores externos, como la información en medios de comunicación o el asesoramiento profesional, influyen más que la experiencia directa.

Solo el 27,7% de las empresas contrata un seguro tras haber sufrido un ciberataque, y el 26% lo hace después de que lo haya padecido un competidor.

Este enfoque preventivo, aunque positivo, choca con una realidad económica:

“Muchas pymes no pueden asumir el coste de las pólizas o de las inversiones tecnológicas exigidas por las aseguradoras, como actualizaciones de software o sistemas de seguridad avanzados. Por ello, las compañías deberían desarrollar productos centrados únicamente en los riesgos más frecuentes para este tipo de negocios”, concluye la analista.

Metodología del estudio

La SME Survey 2025 de GlobalData se realizó mediante panel online a 2.054 pymes de 14 países.

También te puede interesar: