La calidad artística es el factor más influyente en la adquisición de arte generado por IA, según el 75% de los coleccionistas. Un informe de Hiscox revela las expectativas de los compradores.
Un tercio de los coleccionistas de arte ya considera adquirir obras creadas a través de la IA, tendencia que asciende a más de la mitad en el caso de los aficionados, según el Informe del Arte e Inteligencia Artificial 2024 de Hiscox.
La calidad artística es el factor más influyente en la decisión
Así lo afirma el 75% de los coleccionistas, seguido del 59% de los aficionados. Otros criterios que influyen significativamente en el proceso de compra incluyen
- L reputación del artista.
- La confianza en el vendedor.
- El precio de la obra.
La autenticidad de las obras es la principal preocupación
Mencionada por el 61% de los coleccionistas y el 52% de los aficionados. Le sigue la falta de conexión emocional (60% de los coleccionistas y 47% de los aficionados). Tanto coleccionistas como aficionados coinciden en las preocupaciones éticas (42%), entre las que destacan el impacto del arte con IA en la creatividad humana, así como en las dudas sobre el valor real de estas obras y su precio en el mercado (37%).
Una corriente artística contemporánea con peso propio
A pesar de las controversias e inquietudes que giran en torno a la relación del mundo del arte y la inteligencia artificial, su futuro resulta prometedor. De hecho, el 40% de los coleccionistas cree que la demanda de este tipo de arte aumentará en el próximo año, una percepción que se eleva al 67% entre los aficionados. Esto demuestra que no se trata de una moda pasajera, sino que está consolidándose como una corriente artística contemporánea con peso propio.
“En los últimos años, hemos sido testigos de una transformación profunda en el mercado del arte. El creciente interés por las obras creadas mediante IA se enmarca en un contexto más amplio de diversificación de la industria, consolidándose como una tendencia clave. Este informe no solo destaca la resiliencia del mercado frente a la irrupción de la tecnología, sino que también nos proporciona una visión clara de las expectativas de los compradores, tanto coleccionistas como aficionados, lo que nos permite adaptarnos a sus preferencias y necesidades en un entorno cada vez más digital y en constante evolución”, afirma Eva Peribáñez, directora de la división de Arte y Clientes Privados de Hiscox España.
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