La incertidumbre económica, principal reto de 2025

La incertidumbre económica, principal reto de 2025

Los retos del nuevo orden mundial y la incertidumbre económica protagonizaron el debate del VI Encuentro Económico-Asegurador que Mutuallidad organizó en su nueva sede de Madrid.


Encuentro Económico-Asegurador

Mutualidad celebró el viernes 7 de febrero la nueva edición del Encuentro Económico-Asegurador. Bajo el título “Realidades y desafíos del entorno macroeconómico y asegurador”, el encuentro tuvo lugar por primera vez en el espacio Forum Futura de la nueva sede de la compañía en Madrid.

La jornada fue inaugurada por Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad, quién declaró que “2025 se presenta como un año lleno de incógnitas. Las previsiones de distintos organismos internacionales apuntan a que la economía mundial seguirá creciendo durante este año que encaramos, aunque parece que a un ritmo inferior que en años anteriores y de forma desigual a nivel regional”. Señaló que “resulta esencial la sensibilización y educación de la ciudadanía en materia de prevención de riesgos. Y del importante papel que el seguro puede jugar para garantizarles un futuro más confortable y certero”.

El acto inaugural también contó con la conferencia de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo. Enfocó su discurso en la política monetaria y estabilidad financiera en Europa para contextualizar la jornada.

«Nos enfrentamos a un nivel de incertidumbre extremadamente alto. Sin embargo, dicha incertidumbre ha alcanzado su punto más elevado desde la pandemia. Las medidas que estamos tomando desde el Banco Central Europeo están enfocadas en cumplir con nuestro objetivo principal de mantener la estabilidad de precios en el conjunto de la zona euro. La inflación se ha reducido mucho, desde niveles superiores al 10% a finales de 2022 hasta el 2.5% que tenemos actualmente. En los próximos meses, nosotros hemos indicado que habrá un efecto base y vamos a ver como la inflación general repunta para después, posteriormente, en primavera, ir convergiendo al 2%, que es nuestra definición de estabilidad de precios”.

Clausura

La clausura del evento corrió a cargo de José Antonio Fernández de Pinto, director general de Seguros y Fondos de Pensiones. Destacó que el objetivo del sector  es seguir aportando estabilidad y confianza a la sociedad. Al tiempo, afrontar los retos derivados de la transformación digital y el envejecimiento de la población. Subrayó la sostenibilidad como una prioridad en el sector ya que el seguro juega un papel clave en la reducción de la brecha de protección ante riesgos climáticos y debe evolucionar para fomentar el ahorro a largo plazo.

Los retos económicos del nuevo orden mundial, protagonista del panel financiero

El encuentro dio comienzo con la mesa de debate financiero en el que reputados economistas profundizaron en el futuro de la economía ante el nuevo orden mundial bajo el título “Economía y geopolítica: ¿un cambio de paradigma en 2025?”. Temas como las incógnitas del ámbito económico, la incertidumbre geopolítica, las tensiones macroeconómicas, o los posibles cambios en las políticas comerciales, fueron los protagonistas de este debate, en el que los expertos señalaron tres claves para 2025: el liderazgo de los bancos centrales, la necesidad de que los mercados gestionen las expectativas y la recomendación de mantener inversiones conservadoras con las que asumir riesgos muy controlados. E indicaron la incertidumbre económica como principal reto de cara a 2025.

Análisis sobre la brecha de protección del seguro en España

 El panel dedicado a la industria aseguradora tenía como título “La brecha de protección del seguro en España: evolución, perspectivas y solución”. En esta mesa redonda, reputados expertos del sector ahondaron en el papel social y económico del sector asegurador, cuyo objetivo es mitigar la situación de vulnerabilidad de los ciudadanos; el rol vertebrador de las mutualidades como alternativa al sistema público y la necesidad de colaboración público -privada en el sector asegurador; en qué medida las necesidades de la ciudadanía están cubiertas en la actualidad, para lo que señalaron la importancia de analizar los riesgos de manera constante para ofrecer nuevos servicios a la sociedad; y en la necesidad de trabajar en el valor del seguro y hacer que la experiencia del cliente sea la idónea y ajustada a sus necesidades para que el sector asegurador siga cumpliendo con las demandas de la sociedad.

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