
Cinco de cada diez españoles desconocen si se pueden desgravar el seguro de salud en la declaración de la Renta, según el último análisis de Rastreator.
Según el último análisis de Rastreator, cinco de cada diez españoles desconocen si los seguros de salud se pueden desgravar en la declaración de la Renta. El 14% que cree que no se puede desgravar mientras que el 11% piensa que sí se puede.
Carmen Reverte, responsable de seguros de salud en Rastreator
«Es importante tener en cuenta los seguros de salud a la hora de realizar la declaración de la Renta, ya que los autónomos y las empresas pueden desgravarse los seguros de salud, independientemente de si lo han contratado de forma individual o familiar, a excepción del País Vasco, ya que los autónomos no pueden desgravarse su seguro médico debido a que cuentan con su propio régimen foral de financiación. En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, no podrán incluirlo en la Renta debido a que no se trata de un gasto deducible, ya que Hacienda considera que se trata de una contratación que se hace para complementar el Sistema Nacional de Salud de la Seguridad Social. Sin embargo, sí que podrá hacerlo en el caso de que el trabajador por cuenta ajena lo contrate a través del paquete de retribución flexible de su empresa”.
El 21% de los españoles cuentan con un seguro de salud que les proporciona su empresa
Cada vez son más las empresas que incluyen los seguros de salud dentro de sus beneficios sociales, ya que es uno de los servicios mejor valorados por parte de los empleados. De hecho, según el análisis de Rastreator, el 21% de los españoles ya cuenta con un seguro de salud que le proporciona su empresa mientras que al 53% le gustaría que su empresa les facilitara dicho producto, ya que consideran que es uno de los mejores beneficios que se pueden tener.
“Tanto los trabajadores por cuenta ajena que contratan el seguro de salud colectivo suscrito por la empresa como los autónomos pueden deducir sus pólizas con los mismos límites. Es decir, ambos pueden desgravarse 500 euros por cada persona cubierta (1.500 euros en caso de discapacidad) y con un límite anual de 4.500 euros en total lo que puede suponer un ahorro importante en las facturas,” expresa Reverte.
Otros seguros que se pueden desgravar en la declaración de la Renta
Seguros vinculados a la hipoteca
A a la hora de contratar una hipoteca, algunas entidades financieras exigen contratar un seguro, normalmente suelen ser los seguros de vida o el de hogar, para poder acceder a unas mejores condiciones de financiación. Este tipo de pólizas permiten al hipotecado deducirse el 15% del importe que haya pagado a lo largo del año siempre y cuando dicha hipoteca se haya contratado antes del 1 de enero de 2013. Si la compra de la vivienda se hizo antes de esa fecha, el hipotecado puede deducirse hasta 9.040 euros anuales, donde se incluyen las cuotas de la hipoteca y la prima de los seguros.
Seguros que se pueden desgravar si se cuenta con una vivienda en alquiler
Los propietarios de una vivienda en alquiler pueden desgravarse todos los gastos necesarios para conseguir arrendar el inmueble, como los de reparación, conservación, administración o de suministro.
En la lista de gastos deducibles también se encuentra el seguro de hogar
Asimismo, si para adquirir esta vivienda se ha contratado una hipoteca con algún seguro vinculado, esta póliza también se puede desgravar en la declaración de la Renta.
Seguros para autónomos
Los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse muchos de los gastos que realizan para desempeñar su actividad, entre los que se encuentra el pago del seguro. A la póliza de salud se le suman otras pólizas como el seguro de responsabilidad civil para autónomos y pymes, de hogar si se trabaja desde casa e, incluso, el de coche si el trabajador utiliza un vehículo solo para trabajar.