
La Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana ha iniciado la cuenta atrás para su próxima edición con un mensaje claro: es “la carrera de todos”. Así se presentó oficialmente el mejor 10K del mundo, a menos de un mes de que más de 40.000 corredores tomen las calles de Madrid el próximo 31 de diciembre para despedir el año en una de las citas deportivas más emblemáticas de la capital.
El acto tuvo lugar en el Real Teatro del Retiro y sirvió como homenaje a todas las historias personales que, a lo largo de 61 ediciones, han ido agrandando la leyenda de la Vallecana. Esas vivencias han sido la inspiración del diseño de la camiseta de este año, obra del ilustrador Alejandro Parrilla, que simboliza la suma de miles de participantes formando una experiencia colectiva única.
Presentación de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana
Durante la presentación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, destacó el valor de la prueba como seña de identidad de la ciudad. “No hay una carrera que represente mejor el espíritu abierto de Madrid que la Vallecana. Une a gente muy distinta, de todos los lugares, por una misma pasión”, subrayó, añadiendo que no se puede entender la Navidad madrileña sin esta cita deportiva, al mismo nivel que otros grandes eventos tradicionales.
Nationale-Nederlanden cumple 11 años impulsando esta celebración deportiva. Su CEO en España, Carlos González Perandones, remarcó que “no es solo un evento deportivo, sino un símbolo de comunidad y una tradición que une a Madrid y a miles de personas para despedir el año”. También puso en valor la San Silvestre Vallecana Mini by Contigo Energía, que se celebrará el 20 de diciembre en Vallehermoso y que este año refuerza su carácter inclusivo gracias a la colaboración con la Fundación A LA PAR.
La presentación no olvidó el legado histórico de la prueba, con un emotivo homenaje a Jesús Hurtado, primer ganador de la Vallecana y figura del atletismo nacional, fallecido el pasado mes de junio. Un recuerdo a quienes hicieron posible que una carrera de barrio se convirtiera en una referencia mundial.
Grandes estrellas del atletismo
En el plano deportivo, la edición de 2025 contará con dos grandes nombres del atletismo español: Adrián Ben y Carla Gallardo. Ambos ya saben lo que supone correr la Vallecana y buscan este año luchar por los primeros puestos. “Correr aquí, en la que considero mi casa, es indescriptible”, afirmó Ben, mientras que Gallardo aseguró afrontar la prueba con ambición tras su quinto puesto del año pasado.
El acto también acogió el estreno del tráiler del documental “Vallecana, la carrera de todos”, un retrato coral que recoge las historias, emociones y diversidad de los participantes. Su estreno completo tendrá lugar en enero, como epílogo de una edición que promete volver a emocionar.
Además, se desveló una sorpresa especial: diez camisetas incluirán un distintivo único que permitirá a sus portadores obtener una inscripción vitalicia a la Vallecana. Un guiño más a una carrera que, año tras año, sigue sorprendiendo y demostrando que hay muchas san silvestres, pero Vallecana solo hay una.