La población senior en España muestra una actitud prudente ante los créditos al consumo

La población senior en España muestra una actitud prudente ante los créditos al consumo

MetLife ha llevado a cabo una investigación entre la ppoblación senior sobre el nivel de conocimiento que tienen de los créditos al consumo.


El conocimiento de los créditos al consumo es relativamente elevado entre la población senior

Más del 63% de las personas de entre 50 y 70 años encuestadas están familiarizadas con este tipo de productos financieros. Esta familiaridad no siempre implica un conocimiento profundo. Sólo un 20% de ellos afirma conocerlos en detalle. Este dato refleja una oportunidad para mejorar la información y la comprensión de los productos financieros entre los mayores, especialmente a medida que las opciones de financiación evolucionan y se diversifican.

Uso de los créditos al consumo

Cerca de la mitad de los encuestados ha recurrido a ellos en algún momento. Los principales motivos de solicitud son la adquisición de vehículos para el 70% de los encuestados; y electrodomésticos, para más del 60%. Están menos interesados en financiar sistemas de seguridad como las alarmas (4% de los casos) y facturas de servicios recurrentes como el pago de luz, energía, agua… (5%). Por tanto, estas cifras indican que los mayores de 50 tienden a utilizar la financiación para adquirir bienes de alto valor, mostrando una actitud racional y planificada hacia el endeudamiento.

El futuro de los créditos al consumo entre los mayores se mantiene incierto

Aunque un 30% de las personas de entre 56 y 70 años estarían dispuestas a recurrir nuevamente a este tipo de financiación, el porcentaje cae al 22% entre los mayores de 71 años. Este es un indicio de una posible reticencia a contraer deudas en etapas más avanzadas de la vida, motivada en parte por la incertidumbre financiera y la preferencia por la estabilidad económica. No obstante, casi un 42% de los mayores de 71 años no descarta esta opción, si bien se muestra indeciso.

Satisfacción general con el servicio de créditos al consumo

Casi la mitad de los mayores que han utilizado estos productos (49%) se declaran satisfechos, destacando especialmente la conveniencia de los pagos a plazos y el acceso inmediato a los bienes y servicios. Solo un 13% expresa insatisfacción, lo que refleja una percepción mayoritariamente favorable. Sin embargo, esta satisfacción está fuertemente ligada a la sencillez y seguridad que ofrecen los canales tradicionales de financiación. La sucursal bancaria sigue siendo el canal preferido para solicitar créditos al consumo entre los mayores de 56 años.

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