Willis Towers Watson ha celebrado este 18 de octubre en Bilbao la jornada Últimas Tendencias en Beneficios Sociales. Durante el transcurso de la misma se analizaron también los resultados de su estudio Gobal Benefits Trends, cuyos resultados revelan que los trabajadores valoran mucho los programas de salud y bienestar. La salud y el bienestar se han convertido en un reto para las organizaciones que tendrán que abordar en los próximos tres años mayor adaptación y personalización en sus programas.
El 40% de las compañías españolas consideran el aumento de costes de los beneficios como un desafío a la hora de cumplir con su estrategia, aun así, en los próximos tres años el 50% de las empresas tienen el compromiso de revisar sus programas de beneficios para una mejor administración de dichos costes.
En este punto Ana Matarranz, directora general de Willis Towers Watson, ha insistido en la necesidad de las empresas de continuar haciendo esfuerzos por invertir en beneficios sociales para sus empleados y evitar percibirlos como un coste. Matarranz ha afirmado que “mostrar preocupación por aspectos de la vida de los empleados va más allá de la evaluación de su desempeño laboral, y abarca ámbitos como la conciliación de la vida laboral y personal o la salud”.
También ha destacado como puntos clave que “el mundo está cambiando rápidamente, oímos hablar de la cuarta revolución industrial, la transformación digital, la robotización y la convivencia de 4 generaciones diferentes en las empresas con necesidades y preferencias distintas”. Por lo que anima a las empresas a descubrir lo que cada trabajador necesita, no basta con ofrecer el producto que se considera útil, es necesario pensar en el profesional de manera individual.
Durante la jornada Gema Jiménez, Health & Benefits Business Development Director en Willis Towers Watson, ha profundizado en los fundamentos en los que se deben basar las estrategias de beneficios sociales en las empresas. Jiménez ha expuesto los principales retos a los que las compañías tienen que enfrentarse a la hora de ofrecer el plan de beneficios en los próximos tres años: Incremento de los costes de los beneficios, insuficientes recursos financieros e impacto de cambios legislativos. Pese a que las empresas reconocen la importancia de los beneficios para la atracción, retención y compromiso de los empleados, solo el 32% de los empleados considera que su programa de beneficios ofrece una gran variedad de opciones que responden a sus necesidades.
Hay que poner al empleado en el centro, y fijar como prioridades de nuestra estrategia la personalización y flexibilidad, el trabajador tiene que poder elegir la opción que mejor le encaje, la tendencia es convertirnos en “tiendas online de beneficios sociales” ha vaticinado Gema Jiménez.
La jornada ha concluido con un panel de debate moderado por Begoña Martín, directora Health & Benefits Zona Norte, Willis Towers Watson en el que han participado, Alicia Martínez Apesteguía, Global Benefits Manager, Siemens Gamesa Renewable Energy, Lorena Rodríguez Barreal, directora de Organización, Compensación y PRL, Vocento y Aránzazu Salguero Cruz, Head of HR, Constantia Tobepal. Durante el debate, los expertos en gestión y recursos humanos han centrado sus reflexiones en torno a la necesidad de comunicar a los empleados los planes de beneficios, una asignatura que todos han confesado que tienen pendiente.
Otro de los temas debatidos ha sido la creciente necesidad de las empresas de contar con herramientas digitales que centralicen los programas de salud y monitoricen las actividades e incentivos. Actualmente solo el 21% de las empresas cuentan con herramientas que centralizan la información del programa de salud y monitoriza las actividades e incentivos, una cifra que llegará al 43% en los próximos tres años.
Por otro lado, solo el 15% de las compañías ofrecen acceso a aplicaciones o nuevas tecnologías dirigidas a llevar un estilo de vida saludable y gestionar la salud, cifra que ascenderá hasta el 31% en el próximo trienio. En este sentido se ha destacado la necesidad de las compañías de diseñar este tipo de plataformas con un modelo que sea útil y asumible, no solo para los millennials y nuevos talentos sino también para los perfiles más senior.
Carlos Diez, director General Zona Norte de Willis Towers Watson, ha sido el encargado de cerrar la jornada, haciendo hincapié en que “el análisis de la información y la métrica son puntos clave para entender el estado de la salud y bienestar de los empleados y es necesario incorporarlos ya en la estrategia de la empresa”.