Tras meses de debate y aplazamientos, la Seguridad Social se ha decidido a informar a los contribuyentes del importe esperado de su pensión futura. Y lo hace a través del portal Tu Seguridad Social, en el que el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo permite efectuar numerosas gestiones de forma telemática.
A partir de ahora, los trabajadores podrán consultar una estimación económica de la pensión pública que cobren una vez que accedan a la jubilación. Es una información muy solicitada desde numerosos ámbitos, uno de ellos, el sector asegurador, y con el que esperan aumentar la concienciación de la sociedad acerca de la necesidad de ahorrar para poder mantener una calidad de vida similar a la actual tras el cese de la actividad laboral.
El anuncio de la puesta en marcha de esta medida la hizo ayer mismo el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en un encuentro sobre pensiones organizado por Ibercaja.
Cómo acceder a la información
Para poder acceder a esta información, que en otros países e conoce como ‘sobre naranja’ es preciso registrarse previamente y solicitar una clave de acceso en cualquier delegación de la Seguridad Social o en una administración de la Agencia Tributaria.
Una vez introducidos los datos de acceso, el contribuyente puede realizar numerosas gestiones a través del portal Tu Seguridad Social, entre ellas, consultar cuántos años debe seguir cotizando para acceder al cobro de una pensión contributiva y el importe estimado de ésta.