
OnLygal propone cinco herramientas legales clave para la protección de los séniors y recuerda la importancia del asesoramiento legal para garantizar el bienestar, la protección y la dignidad de las personas mayores, un colectivo especialmente vulnerable ante las consecuencias del desconocimiento legal.
Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones
Según el estudio de onLygal “Asegurando el bienestar del sénior en la longevidad: necesidades y soluciones”, elaborado junto con MDS Silver, el 60% de los séniors y sus familiares afirman carecer de un profesional de referencia que les pueda asesorar en esta materia.
Dato relevante teniendo en cuenta que el 90% de las personas mayores desea seguir viviendo en su entorno el mayor tiempo posible. Además, el 53% de los encuestados señala que acudiría a su familia para resolver dudas y/o realizar trámites necesarios, el 25% a los servicios sociales de su localidad, y el 14% refiere una compañía especializada. Otro 5 % no sabría a quién acudir para pedir este tipo de ayuda, y el 3% restante apunta a “otras fuentes” –asesorías, abogados, compañías aseguradoras o bancos.
Cinco herramientas legales clave
Pensiones, prestaciones y ayudas (dependencia o discapacidad). Su correcta gestión es esencial para mantener la estabilidad económica y, con ello, la calidad de vida. El asesoramiento legal ayuda a que muchas personas mayores reciban las ayudas a las que tienen derecho y que, por falta de información, no solicitan.
Testamento para cumplir su deseo y voluntad. Evitando futuros conflictos entre sus herederos. Pese a ser una de las herramientas más conocidas, surgen dudas sobre cómo hacerlo o cuánto cuesta, y aún hay un 36 % de personas mayores que no lo han hecho.
Herencia, cuya planificación trasciende al testamento. Al considerar el reparto de bienes o la conveniencia de hacerlo en vida a través de donaciones o pactos sucesorios, pudiendo disminuir la carga fiscal o prever la gestión de bienes complejos (tierras, empresas, etc.). Con ello, se evitan futuros costes y problemas legales para los herederos.
Poderes notariales, ya sean preventivos o de representación. Garantizan el respeto a la autonomía de la persona mayor y evitan procesos judiciales como la incapacitación. Son una herramienta fundamental para planificar el futuro con dignidad, designando a otra persona para en caso de necesidad representar sus intereses.
Voluntades anticipadas o testamento vital. Para expresar por adelantado sus deseos en cuanto al cuidado personal, la decisión sobre el lugar de residencia, los tratamientos médicos o cuidados paliativos en casos de pérdida de facultades, así como el destino de su cuerpo y órganos tras su fallecimiento.