Así lo indicó Antón Cobián Muñoz en el acto de graduación del curso de posgrado de la UDC Plan Inicia Gerenciarys
Los alumnos del Plan Inicia Gerenciarys —curso propio de posgrado de la Universidad de La Coruña (UDC)— celebraron su graduación el pasado 16 de marzo, bajo la presidencia del rector de la UDC, Julio Abalde Alonso.
En el acto también participaron el decano de la Facultad de Derecho, José Antonio Seoane; el presidente del patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela; el presidente de los alumni de la cátedra, Antón Cobián Muñoz y el director de la cátedra Fundación Inade-UDC y director del curso, Fernando Peña López.
La última lección del curso fue impartida por Cristina Recio Rey, gerente de riesgos corporativo de Grupo Acciona, bajo el título “Gerencia de Riesgos, de la transferencia a la estrategia”. En su intervención, Recio indicó que “invertir en formación es invertir en nuestra propia reinvención para salir de nuestro mundo y volver a él con otros ojos”. “Volveréis con una diferente forma de observar enfocada al cambio y haréis que el cambio sea posible”, añadió refiriéndose a los alumnos.
Durante su discurso, la gerente de riesgos afirmó que “las empresas encuentran en su actividad diaria muchas oportunidades en las que los seguros además de presentarse como una clara solución de transferencia de determinados riesgos, pasan a ser parte de la estrategia empresarial pudiendo ayudar a convertir ciertos riesgos en oportunidades”.
Eso sí, remarcó que “debemos tener nuestro propio criterio, ya que, en ocasiones, las administraciones, por ejemplo, requieren seguros o coberturas que son insuficientes para transferir de forma adecuada los riesgos”. Según sus palabras, “debemos seguir nuestro razonamiento en la contratación de las coberturas adecuadas, porque la exigencia de un requisito de seguro insuficiente para un riesgo no exime de responsabilidad frente a lo ocurrido”. “Una exclusión en un seguro puede impactar gravemente en el EBITDA”, recordó.
Como consejo a los recién graduados, Cristina Recio aseguró que “la prima no es lo único que importa”. “Es un dato relevante pero no debemos dejarnos llevar por los impulsos comerciales, sino que debemos buscar la cobertura adecuada, pero además debemos tener claro que la prima es uno de los componentes de nuestra decisión y no el único”, aclaró. “Se trata de encontrar a través de la experiencia nuestra forma de calibrar precios y coberturas”, sentenció finalmente.
Con respecto al futuro del sector en 2018, Recio destacó la importancia de las catástrofes naturales. Para la ponente, “2017 ha sido un año en el que muchas compañías aseguradoras han visto reducidos sus resultados operativos por el impacto de la siniestralidad de huracanes y terremotos”. En este sentido, reconoció que “si 2018 evoluciona negativamente en estos fenómenos y sigue habiendo entrada de capitales, las compañías se verán estranguladas”. Ante esta situación, Cristina Recio aconsejó que “debemos de analizar lo que ocurre en el mundo y cómo esas ocurrencias pueden afectar a nuestros programas internacionales, siempre atentos al Big Picture, puesto que desde finales de 2017 hemos asistido a la salida de aseguradoras de ciertos riesgos que no han resultado impactados por catástrofes naturales”.
Finalizada la entrega de títulos, Rocío Lado, gestora de seguros en el grupo alimenticio GADIS, intervino en nombre de los alumnos poniendo en valor esta actividad formativa ya que, en sus palabras, “los gerentes de riesgos seremos una profesión con demanda y muy buenas perspectivas de cara al futuro”.
Lado recordó que, tanto ella como sus 25 compañeros, se matricularon con el fin de “conocer herramientas más avanzadas que nos ayudasen en el desarrollo diario de nuestro trabajo, para enfrentarnos mejor tanto a los riesgos tradicionales como a los riesgos emergentes a los que se enfrentan las empresas en su día a día”. Una vez superado el curso, reconoció que “el Plan Inicia nos ha proporcionado una formación integral, para mejorar la gestión de los riesgos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día”. Aun así, sostuvo que “deberemos actualizarnos constantemente para hacer frente a este entorno cambiante”.
La representante de los alumnos también quiso hacer referencia a sus compañeros poniendo en valor que “un elemento muy positivo ha sido las personas que hemos conocido, ya que, este grupo, además de estar compuesto por grandes profesionales, está formado por grandes personas, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, lo que ha hecho siempre las clases muy llevaderas y entretenidas”.
A continuación intervino Antón Cobián Muñoz, el presidente de los alumni de la cátedra, que además de felicitar a los nuevos especialistas en Gerencia de Riesgos y Seguros, les solicitó la máxima implicación para que los “alumni convirtamos a Galicia en un referente en gerencia de riesgos y seguros”.
Cobián recordó que “los riesgos no descansan: están presentes las 24 horas del día y los 365 días del año, esperando su oportunidad para provocar un daño”; por ello, recalcó “necesitamos personas cualificadas que desarrollen en profundidad la gerencia de riesgos y el seguro para tratar los riesgos y mitigar su impacto”. Para Cobián, “la gerencia de riesgos y el seguro forman el matrimonio perfecto para reducir la incertidumbre de los empresarios”.
Para finalizar, puso de manifiesto que las Administraciones Públicas no están implicadas lo suficientemente en la gerencia de riesgos”, prueba de ello es que, excepto la Xunta de Galicia, no hay ninguna otra Administración en el ámbito de esta comunidad que tenga creado este departamento, y tampoco hay legislación nacional o autonómica encaminada a implantar la gerencia de riesgos en las empresas.
El acto fue clausurado por el Rector de la UDC, Julio Abalde, que manifestó que “con la puesta en marcha de este curso de posgrado, la Universidad de La Coruña cumple uno de sus objetivos, que es formar a profesionales con las capacidades y competencias necesarias para el desempeño de funciones de alta responsabilidad técnica y gerencial en las diferentes áreas de la empresa; y la gerencia de riesgos y el seguro es una de ellas”.
Promoción 2017-2018
Los alumnos iniciaron su actividad formativa el pasado mes de septiembre, asistiendo a sesiones didácticas impartidas los viernes en jornada completa y las mañanas de los sábados, durante 17 semanas. En esta segunda promoción, el claustro estuvo formado por 24 profesores especialistas en diferentes ámbitos de la gerencia de riesgos y el seguro, dirigidos por el profesor Fernando Peña, director de la “Cátedra Fundación Inade-UDC”. Durante el desarrollo del curso los alumnos completaron su formación asistiendo a cinco cursos taller sobre los programas de seguros, los riesgos extraordinarios, la gestión de los empleados expatriados y los ciberriesgos.
En esta edición participaron 28 alumnos, con una media de edad de 36 años, de los que un tercio fueron mujeres. En cuanto a su formación, el 68% eran licenciados o graduados, principalmente en Económicas, Derecho y Administración y Dirección de Empresas. En esta promoción, una gran parte no presta sus servicios profesionales para la industria aseguradora sino que está vinculada a empresas del tejido empresarial gallego como Drogas Conde, Fuciños Rivas, Gadisa o Inditex. Finalmente, han sido 26 los alumnos que se han graduado de todos los matriculados en la presente promoción.
La defensa de los trabajos de fin de título ante el tribunal tuvo lugar los pasados 22 y 23 de febrero. Con el resultado de esta evaluación y las notas obtenidas en los exámenes semanales se obtuvo la calificación definitiva.
Con la superación del curso de posgrado, los alumnos, además del título propio de esta acción formativa, recibirán la acreditación por parte de la Xunta de Galicia como formación de Grupo B de los mediadores de seguros. De esta forma, las universidades gallegas de Santiago de Compostela y La Coruña son las dos únicas instituciones universitarias que han sido acreditadas por la Xunta de Galicia para impartir esta formación.