
Falta de comprensión y desconfianza, los principales obstáculos para vender seguros a jóvenes, según una encuesta de GlobalData
La industria aseguradora enfrenta un reto de fondo si quiere conquistar a las nuevas generaciones. Así lo advierte GlobalData, que señala que los principales obstáculos para vender seguros a los millennials y a la Generación Z no están en el marketing digital, sino en la falta de comprensión y confianza hacia el sector.
Según una encuesta realizada por la consultora en el primer trimestre de 2025, más del 50% de los encuestados identificó como principales barreras la desconfianza hacia las aseguradoras o la falta de entendimiento sobre los productos aseguradores. Aunque estas generaciones son nativas digitales y están muy presentes en redes sociales, GlobalData advierte que las estrategias digitales, si bien necesarias, no serán suficientes por sí solas.
Falta de confianza entre los jóvenes
“Un problema recurrente del sector es la falta de confianza por parte del consumidor”, explica Ben Carey-Evans, analista senior de seguros en GlobalData. “El encarecimiento de primas en algunas líneas personales no ayuda. Para cambiar esta percepción, es fundamental que las aseguradoras aumenten el valor que ofrecen y mejoren su relación con los clientes”.
El experto señala que uno de los grandes desafíos es cómo transmitir el valor real de los seguros a un público que, en muchos casos, tiene su primer contacto con el sector a través de productos obligatorios, como el seguro de automóvil. Frente a esto, Carey-Evans sugiere apostar por pólizas que incorporen beneficios tangibles y cotidianos, como descuentos en smartwatches o programas de salud en los seguros de vida y salud, o tecnologías inteligentes que aumenten la seguridad del hogar.
Hacia un lenguaje más comprensible
Respecto a la falta de comprensión, GlobalData considera que es un problema más fácil de abordar. La complejidad del lenguaje y la estructura de los productos hace que muchos consumidores jóvenes no entiendan bien qué están contratando. En este sentido, compañías como la startup estadounidense Lemonade están marcando el camino, simplificando los términos y condiciones y utilizando un lenguaje más accesible.
Carey-Evans concluye que “los resultados de esta encuesta deberían servir de alerta al sector: cambiar la percepción de las nuevas generaciones debe convertirse en una prioridad estratégica. No basta con mejorar la imagen de marca o tener una fuerte presencia en redes sociales; es imprescindible ofrecer claridad, confianza, valor añadido y una experiencia de cliente que conecte con sus expectativas”.