Las inundaciones, el riesgo extraordinario más costoso en España

Las inundaciones son el principal riesgo extraordinario indemnizado en España, según la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles.

Las inundaciones representan el principal riesgo extraordinario indemnizado en España, según un artículo publicado en la revista científica Anales del Instituto de Actuarios Españoles. Entre 1987 y 2021, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha desembolsado 9.107 millones de euros en indemnizaciones por siniestros extraordinarios, de los cuales 6.761 millones de euros (un 74,24%) correspondieron a daños causados por inundaciones.

Otros fenómenos significativos incluyen tempestades ciclónicas atípicas (como ciclones, tornados y vientos superiores a 120 km/h), que representaron 1.529 millones de euros (16,79%); terremotos, con 600 millones de euros (6,59%); y erupciones volcánicas, que supusieron 216 millones de euros (2,38%).

Eventos extremos destacados además de las inundaciones

Aunque el estudio no incluye las históricas inundaciones de Bilbao en 1983 ni las inundaciones recientes en Valencia, resalta algunos de los siniestros más graves ocurridos en España.

El terremoto de Lorca en 2011, de magnitud 5,1 en la escala de Richter, se mantiene como el evento sísmico más costoso en el país, con 563 millones de euros en indemnizaciones, lo que representa el 88% del total por terremotos. Además de sus devastadores daños materiales, el terremoto dejó nueve víctimas mortales.

Otro desastre relevante fue la erupción volcánica de La Palma en 2021, acompañada de actividad sísmica, que generó 240 millones de euros en indemnizaciones por sus efectos devastadores.

Modelización del riesgo sísmico en España

El artículo también profundiza en el riesgo sísmico en España, destacando que aunque los terremotos puedan parecer episodios aislados, otras provincias podrían enfrentar situaciones similares en el futuro. El estudio propone una metodología para evaluar el riesgo de terremoto a nivel nacional y provincial, utilizando el marco regulador de Solvencia II, que mide los riesgos naturales dentro del submódulo de seguros de no vida.

Actualmente, el CCS es el único organismo en el mundo que asume la cobertura catastrófica de terremotos, eximiendo a las aseguradoras de afrontar estas pérdidas.

El estudio, titulado “Propuesta de modelización de pérdidas por riesgo de terremoto en España mediante la formulación de Solvencia II”, ha sido elaborado por Carlos Barbazán, Asier Garayeta e Iñaki de la Peña, investigadores y docentes del Máster Universitario en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad del País Vasco, y está disponible en abierto en la revista Anales del Instituto de Actuarios Españoles.

También te puede interesar: