Las pérdidas económicas causadas por catástrofes naturales alcanzaron un importe estimado de 280.000 millones de dólares en 2023, de los que 51.600 millones se debieron a inundaciones, según el Swiss Re Institute. Se prevé que estas pérdidas aumenten a medida que el cambio climático intensifique los eventos meteorológicos extremos, y la rápida expansión urbana incremente el valor de los activos en zonas de alto riesgo.
Aunque las medidas de protección como diques, presas y compuertas tienen un coste elevado, un estudio de Swiss Re Institute revela que sus beneficios financieros pueden ser hasta diez veces superiores a los costes de reconstrucción tras un desastre.
Preparación ante inundaciones
Veronica Scotti, presidenta de Soluciones para el Sector Público de Swiss Re, señala que “las inversiones en adaptación climática, como la preparación para inundaciones, no solo promueven la estabilidad económica y generan empleo, sino que también ayudan a proteger a las personas. Sin embargo, existe un financiamiento insuficiente crónico. Es fundamental crear condiciones para que el capital privado fluya hacia proyectos de adaptación climática y, al mismo tiempo, optimizar el uso de fondos públicos. Cuantificar los beneficios de estas medidas es un paso clave para facilitar la inversión público-privada y cerrar la gran brecha de financiamiento”.
Para evaluar la efectividad de las inversiones en medidas de adaptación a inundaciones, es importante cuantificar sus beneficios económicos. Swiss Re Institute realizó un estudio comparando los beneficios económicos y las relaciones de coste de diferentes medidas de adaptación a inundaciones.
Identificar las mejores estrategias
Este análisis puede servir como guía para decisiones de inversión, ayudando a identificar las mejores estrategias de adaptación que aseguren la estabilidad económica, seguridad y resiliencia de una comunidad.
La relación entre beneficios y costes puede variar según la región. La investigación de Swiss Re Institute muestra que la infraestructura gris, como diques y represas, es muy eficaz en la reducción de daños por inundaciones costeras. A nivel mundial, sus beneficios pueden superar los costes entre dos y siete veces, e incluso hasta diez veces en áreas propensas a inundaciones. Construidas con estándares óptimos, estas estructuras pueden reducir los daños entre un 60% y un 90%, especialmente en zonas densamente pobladas. En áreas menos pobladas, las soluciones basadas en la naturaleza, como la restauración de islas de barrera o la vegetación costera, pueden ser igualmente efectivas.
Restricciones de uso de suelo en áreas propensas a sufrir inundaciones
Del mismo modo, las intervenciones políticas, como las restricciones de uso de suelo, pueden aumentar el valor de la prevención de inundaciones, particularmente en economías emergentes. Las defensas contra inundaciones y las restricciones de zonificación son casi el doble de efectivas y viables en comparación con medidas de adaptación, como la impermeabilización de edificios para proteger tanto de inundaciones costeras como fluviales.
Todas las intervenciones contra inundaciones, especialmente cuando se mejoran y mantienen, benefician tanto a aseguradoras como a asegurados. Los sectores público y privado pueden colaborar para facilitar y acelerar la adaptación al riesgo: al centrarse en prevenir y reducir futuras pérdidas por inundaciones, el sector público puede transferir los riesgos restantes a la industria de re/aseguradoras y apoyar la estabilidad económica después de desastres. Al participar en las etapas tempranas de planificación de las medidas de protección, la industria de re/aseguro puede ayudar a mitigar los riesgos y proporcionar protección financiera.
Foto de Kelly : https://www.pexels.com/es-es/foto/casas-pueblo-edificio-arboles-19063417/
También te puede interesar:
- El Consorcio comienza a indemnizar a los afectados por la DANA
- Relyens ofrece formación especializada en ciberseguridad sanitaria