Las muertes por incendio descienden un 27% en los hogares españoles



Un total de 66 personas han perdido la vida por un incendio en España entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. De ellas, 35 eran mayores de 65 años.

Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) han dado a conocer los últimos datos oficiales de víctimas mortales por incendio. Las cifras se recogen cada año en el Estudio de Víctimas de Incendios en España, documento de referencia que da a conocer las causas y las consecuencias de los incendios.

Los datos ponen de manifiesto un descenso del 27% en cuanto al número de personas fallecidas entre noviembre de 2017 y febrero de 2018. A pesar de ello, se ha producido un repunte muy llamativo en el mes de febrero de este año, que lo convierte en uno de los peores de los últimos cinco años, con 20 víctimas mortales, frente a los 14 que se produjeron en 2017.

Si durante el invierno pasado se produjeron 87 víctimas en toda España, en 2018 se han registrado un total de 66 muertes, 60 de ellas en viviendas, manteniéndose además la doble tendencia de que 6 de cada 10 de los afectados (60%) son personas mayores de 65 años.

De las posibles causas conocidas de estos incendios, casi 7 de cada 10 se han producido por aparatos productores de calor, lo que indica que de nuevo el frío es el mejor aliado para que se produzcan estos accidentes, seguido de los de carácter eléctrico, que registran 2 de cada 10.

Con respecto al lugar donde se originó el incendio, nuevamente destacan el salón y el dormitorio, lugares donde se originan 8 de cada 10 fuegos. Más del 40% de los incidentes se produjeron por la noche.

Andalucía, con 15 fallecidos, Cataluña y Comunidad Valenciana, con 9 fallecidos, son las comunidades con mayor número de víctimas mortales.

Las muertes registradas en la temporada actual refuerzan las advertencias de Fundación MAPFRE y APTB sobre la necesidad promover el uso de detectores de humos, como el mejor sistema para alertar de un incendio, especialmente si este se produce por la noche, así como informar de otras medidas de prevención clave en los hogares, como extremar la precaución con estufas y braseros, velas, cableado defectuoso, tomas y enchufes sobrecargados y mantas eléctricas, principales causas de incendio en la vivienda, que se suman a los descuidos de los fumadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *