Insurance Europe ha respondido a una consulta de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA) sobre la implementación del nuevo marco de proporcionalidad en Solvencia II. Este marco, que busca asegurar que la regulación de la UE se aplique de manera coherente en toda la industria aseguradora, tiene el potencial de mejorar la consistencia y reducir las cargas administrativas, alineándose con los objetivos de la Comisión Europea de reducir las obligaciones de reporte. Sin embargo, la industria sigue planteando varias preocupaciones.
Insurance Europe reconoce que los cambios en la Directiva incluyen algunas mejoras útiles para las pequeñas empresas y las entidades no complejas (SNCUs, por sus siglas en inglés). No obstante, subraya que el marco actual de Solvencia II ya permite que cualquier (re)aseguradora aplique medidas de proporcionalidad adecuadas a su perfil de riesgo específico, y que esta flexibilidad debe mantenerse.
Preocupaciones sobre Solvencia II
Una de las principales preocupaciones que plantea Insurance Europe se refiere a la restricción de las medidas de proporcionalidad a empresas con perfiles de riesgo “no materialmente diferentes” a los de las SNCUs, lo cual es más restrictivo que la actual Directiva de Solvencia II. Las propuestas de EIOPA también limitan las medidas de proporcionalidad a empresas sin cambios materiales en su modelo de negocio en los últimos tres ejercicios financieros, sin tener en cuenta los modelos de negocio dinámicos y en evolución del sector asegurador. Al restringir el alcance, las medidas propuestas corren el riesgo de frenar la innovación y de impedir que muchas (re)aseguradoras se beneficien de la flexibilidad que la proporcionalidad pretende proporcionar.
La industria de seguros enfatiza que el principio de proporcionalidad debería acomodar la gran variedad de modelos de negocio que existen en el mercado europeo, incluidas las entidades no SNCUs. Por lo tanto, la federación recomienda que los criterios cuantitativos y cualitativos propuestos actúen como una guía no vinculante para asegurar la flexibilidad.
Actividades transfronterizas
Además, se han planteado importantes preocupaciones en relación con las actividades de seguros transfronterizas y el uso de reaseguros innovadores. Insurance Europe destaca que la sugerencia de EIOPA de que los negocios transfronterizos o las técnicas innovadoras de reaseguro implican inherentemente más riesgos carece de fundamento y debería eliminarse.
El Consejo Asesor de Reaseguro también presentó su respuesta a la consulta, repitiendo las mismas preocupaciones.
También te puede interesar:
- ICEA e Iris Global presentan el primer estudio sectorial sobre seguros de asistencia en viajes
- Xuso Jones, embajador de MAPFRE, protagoniza la campaña dirigida a un público juvenil