Los fondos robados a través de hackeos a plataformas de criptomonedas se dispararon un 21% en 2024, alcanzando los 2.200 millones de dólares, según un informe publicado por la firma de análisis blockchain Chainalysis.
Ell importe supera los 1.000 millones de dólares por cuarto año consecutivo, y el número de incidentes ascendió a 303, frente a los 282 registrados en 2023, cuando los hackers robaron 1.800 millones de dólares.
Las causas del aumento de robos de criptomonedas
El aumento de los robos de criptomonedas coincide con un fuerte repunte del bitcoin, que este año ha subido un 140%, superando los 100.000 dólares, impulsado por la participación institucional y el respaldo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
“Cuando el mercado de activos digitales prospera, es típico que el uso ilícito de criptomonedas crezca en paralelo”, señala Eric Jardine, líder de investigación sobre ciberdelitos en Chainalysis. “Combatir la proliferación de estos delitos, especialmente los fraudes, será sin duda un desafío clave para la industria en el próximo año”.
Hackeos y ciberamenazas
La mayoría de los robos de criptomonedas en 2024 estuvieron relacionados con compromisos de claves privadas, que permiten el acceso a los activos de los usuarios. La mayoría de los ataques se dirigieron a plataformas centralizadas, según el informe.
Entre los ataques más destacados, se encuentra el robo de más de 305 millones de dólares a la plataforma japonesa DMM Bitcoin en mayo, y la pérdida de 235 millones de dólares de la india WazirX en julio.
Los hackeos vinculados a Corea del Norte se duplicaron respecto al año anterior, alcanzando un récord de 1.300 millones de dólares en 2024, indicó Chainalysis.
La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que las criptomonedas permiten a Corea del Norte eludir las sanciones internacionales. El país, por su parte, niega rutinariamente su implicación en hackeos o robos de criptomonedas.
También te puede interesar:
- Más de 1.200 personas clausuran en Las Palmas el Circuito PONLE FRENO 2024
- Inclusives y Fundación MAPFRE inauguran un espacio para atender a 200 personas con discapacidad en Villanueva de la Serena