En el marco del Día Mundial del Ahorro, el Observatorio Caser analiza el perfil del ahorrador español y su relación con la satisfacción del ahorro, el nivel educativo y el tipo de hogar. El estudio “Situación del ahorro y la inversión en España”, realizado por la entidad, revela que el nivel de estudios influye significativamente en las decisiones financieras de los ciudadanos. Aquellos con estudios superiores no solo ahorran más, sino que también optan por herramientas más avanzadas, como fondos de inversión, mientras que quienes tienen estudios básicos prefieren métodos más tradicionales, como el dinero en efectivo.
Los resultados indican que, de los españoles que ahorran mensualmente, solo el 15% está satisfecho con sus ahorros. Este porcentaje varía del 11% entre aquellos con estudios básicos al 21% entre los que cuentan con estudios superiores. Además, el 38% de los ahorradores con estudios superiores elige cuentas de ahorro o depósitos como su principal herramienta de gestión financiera, seguido por un 26% que utiliza cuentas corrientes y un 14% que invierte en fondos de inversión. En contraste, solo un 18% de quienes tienen estudios básicos opta por cuentas de ahorro, mientras que el 38% prefiere cuentas corrientes y el 33% todavía utiliza métodos más tradicionales, como una hucha con dinero en efectivo, opción elegida por solo el 9% de los encuestados con estudios superiores. Esta diferencia sugiere que a mayor nivel educativo, mayor es el acceso y la confianza en productos financieros más complejos.
El estudio también revela que la tendencia a adoptar herramientas digitales de ahorro automatizadas, como aplicaciones móviles y servicios de redondeo de compras, ha aumentado, siendo utilizadas por un 32% de los ahorradores. Sin embargo, esta cifra varía considerablemente según el nivel educativo: un 37% de quienes tienen estudios superiores las emplean, frente al 16% de los que cuentan con estudios básicos.
Caser destaca la importancia de la cultura del ahorro
Según el estudio, ahorrar por cultura es el principal motivo para el 22% de los españoles, destacándose en todos los perfiles, aunque quienes tienen estudios superiores tienden a ahorrar más por esta razón (24%) que aquellos con estudios básicos (18%). En cuanto al tipo de hogar, los españoles que viven con sus padres muestran una mayor tendencia a ahorrar para la compra de una vivienda (21%), en comparación con los hogares con hijos (7%) o en pareja (14%).
Respecto a los obstáculos para ahorrar, el mayor problema para quienes viven con sus padres es la falta de ingresos suficientes, mencionada por un 68% de ellos. Este porcentaje contrasta con el 53% de quienes viven con hijos o en pareja, y el 57% de los hogares unipersonales. Además, el nivel de estudios también influye, ya que un 66% de los que tienen estudios básicos considera que la falta de ingresos es un problema, frente al 50% de quienes tienen estudios superiores. Los gastos imprevistos son citados como la principal barrera para ahorrar por un 33% de los españoles, siendo más significativo para quienes tienen estudios superiores (35%) que para quienes tienen estudios básicos (26%), así como entre los hogares con hijos (35%), que representan el único segmento que supera la media.
Cómo ahorran los españoles
Entre el 90% de los ahorradores que confían sus ahorros a instituciones financieras, los bancos tradicionales son la opción más elegida (78%), sin distinción por nivel educativo o situación laboral. Sin embargo, las aseguradoras han ganado popularidad, siendo elegidas por el 11% de los encuestados, cifra que aumenta al 13% entre aquellos con estudios superiores y quienes viven con hijos. Las firmas de inversión independientes son preferidas por el 10% de los encuestados, siendo esta cifra mayor entre quienes tienen estudios superiores (13%) que entre los de estudios básicos (4%).
Estos resultados resaltan la necesidad de mejorar la educación financiera en España. Aquellos con un nivel educativo superior muestran mayor confianza en productos financieros avanzados y en tecnologías que facilitan el ahorro, mientras que los menos formados tienden a depender de métodos más tradicionales y carecen de acceso a opciones más rentables. Sin embargo, solo el 5% de los encuestados considera que su principal obstáculo para ahorrar es la falta de conocimiento sobre opciones de ahorro, cifra que no varía significativamente entre los diferentes perfiles, lo que refleja un desconocimiento generalizado sobre las soluciones de ahorro disponibles.
Eva Valero, directora del Observatorio Caser, ha señalado que “los resultados del estudio reflejan la importancia de insistir en la necesidad de profundizar en nuestros conocimientos financieros, de cara a tomar decisiones más informadas y seguras respecto al futuro económico. Vemos a través de estos datos cómo la situación académica y el entorno familiar influyen directamente en la capacidad de ahorro de los españoles”.
También te puede interesar:
- Más del 50% de la población reconoce la importancia de los mediadores en la economía
- TUIO lanza un seguro de salud para mascotas con amplias coberturas y teleasistencia veterinaria